10 de agosto 2012 - 21:28

Uruguay presentó la denuncia por el dragado "para disipar dudas"

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que denunció ante la Justicia el caso de presuntos sobornos en torno al dragado y mantenimiento del Canal Martín García "para disipar dudas".

"La denuncia estaba prevista hace tiempo. Lo hago con el sano objetivo de disipar dudas, simplemente", aseguró Almagro en diálogo con el portal del diario Últimas Noticias.

El ministro hizo la presentación el miércoles por la tarde ante la jueza Adriana de Los Santos, en el Juzgado de Crimen Organizado de Segundo Turno de Uruguay para que sea investigada la actuación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El caso fue denunciado ante sus superiores por el titular de la CARP y exembajador uruguayo en la Argentina, Francisco Bustillo, reconocido por algunos diplomáticos públicamente y luego fue investigado por el Tribunal de Cuentas (TCR) uruguayo, que dictaminó la conveniencia de que se evaluara la adopción de medidas que correspondan a derecho.

De acuerdo al informe se concluyó que Argentina demoró la discusión "de temas importantes para los intereses de Uruguay" y su accionar generó "situaciones que permiten irradiar dudas sobre la regularidad de los procedimientos".

En el centro de la escena quedó el exvicecanciller Roberto García Moritán, quien fue señalado como el presunto gestor de un soborno a Bustillo por parte de la empresa Riovía, con el fin de continuar realizando trabajos de mantenimiento en el Canal.
Esta situación determinó que las negociaciones para las obras de profundización del dragado quedaran en suspenso.

La Argentina pidió primero que el gobierno uruguayo "aclarara sus dudas" y pocas horas después se comunicó la voluntad de excluir a Boskalis Riovia de toda nueva participación para las obras de profundización y/o mantenimiento del canal.

El gobierno uruguayo negó esta posibilidad y en respuesta el gobierno de Cristina Fernández acusó a Uruguay de querer favorecer a la empresa y de no colaborar para aclarar el tema a partir de las recomendaciones hechas por el TCR.

En ese marco, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que "de alguna manera" buscará alcanzar un acuerdo con su par de la Argentina, Cristina de Kirchner, para avanzar en el proceso de licitación por el dragado del canal Martín García.

Mujica advirtió que este tema representa una "preocupación" para su gobierno porque Uruguay "necesita" un canal de acceso para los buques mercantes con mayor calado.
Al ser consultado sobre un posible encuentro bilateral con la presidenta argentina, Mujica dijo que no iba a realizar "ningún comentario" al respecto.

"Al periodismo uruguayo le gusta dar bolita, pagar y se da el vuelto. Inventan que me voy a reunir y yo no dije nada. En cinco días dicen, ¡Fracasó la reunión!. Y yo no dije nada, ni que me voy a reunir ni que no me voy a reunir. Déjense de inventar historias.

Lo que vamos a hacer lo vamos a hacer y se acabó el partido. Cuando tengamos que hablar, hablaremos", subrayó Mujica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar