Uruguay presentó la denuncia por el dragado "para disipar dudas"
-
Embajadora inglesa en Argentina: las empresas británicas están en modo "esperar a ver qué pasa"
-
La CGT rechazó la denuncia del Gobierno a Pablo Biró e instó a resolver el conflicto "en la negociación paritaria"
En el centro de la escena quedó el exvicecanciller Roberto García Moritán, quien fue señalado como el presunto gestor de un soborno a Bustillo por parte de la empresa Riovía, con el fin de continuar realizando trabajos de mantenimiento en el Canal.
Esta situación determinó que las negociaciones para las obras de profundización del dragado quedaran en suspenso.
La Argentina pidió primero que el gobierno uruguayo "aclarara sus dudas" y pocas horas después se comunicó la voluntad de excluir a Boskalis Riovia de toda nueva participación para las obras de profundización y/o mantenimiento del canal.
El gobierno uruguayo negó esta posibilidad y en respuesta el gobierno de Cristina Fernández acusó a Uruguay de querer favorecer a la empresa y de no colaborar para aclarar el tema a partir de las recomendaciones hechas por el TCR.
En ese marco, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que "de alguna manera" buscará alcanzar un acuerdo con su par de la Argentina, Cristina de Kirchner, para avanzar en el proceso de licitación por el dragado del canal Martín García.
Mujica advirtió que este tema representa una "preocupación" para su gobierno porque Uruguay "necesita" un canal de acceso para los buques mercantes con mayor calado.
Al ser consultado sobre un posible encuentro bilateral con la presidenta argentina, Mujica dijo que no iba a realizar "ningún comentario" al respecto.
"Al periodismo uruguayo le gusta dar bolita, pagar y se da el vuelto. Inventan que me voy a reunir y yo no dije nada. En cinco días dicen, ¡Fracasó la reunión!. Y yo no dije nada, ni que me voy a reunir ni que no me voy a reunir. Déjense de inventar historias.
Lo que vamos a hacer lo vamos a hacer y se acabó el partido. Cuando tengamos que hablar, hablaremos", subrayó Mujica.
Dejá tu comentario