"Usar la denuncia de Nisman en campaña sería hacernos más daño como país"

Política

El excanciller Jorge Taiana aseguró que el fiscal de la AMIA Alberto Nisman cometió un acto de "gran irresponsabilidad política" al denunciar por encubrimiento a la presidente Cristina de Kichner y exigió a la oposición no incluir este tema a la campaña electoral.

"Si la oposición toma este tema como parte de la campaña sería hacernos más daño como país. En derechos humanos la Argentina tiene un nombre ganado en la comunidad internacional", enfatizó Taiana en diálogo con radio América.

"La denuncia nos ha sorprendido a todos los de buena fe", sostuvo al inicio de la conversación.

En ese marco, el extitular del Palacio San Martín resaltó "la preocupación, el compromiso y la firme convicción de la Presidente desde siempre, desde que estuvo en la Comisión Bicameral (de Seguimiento de los atentados a la Embajada y la AMIA), con la verdad y la justicia en el caso AMIA".

"Cualquier cosa que pretenda asociarla a una actividad que no busque ese fin, que no sea la verdad y la justicia, es francamente descabellado y, honestamente, de mala fe", agregó.

Taiana deslizó que detrás de la presentación de 300 carillas del investigador especial hay intereses particulares. "El compromiso de Cristina con la causa AMIA es de hace mucho, no hay derecho de ponerlo en cuestión. (La denuncia) es una falsedad evidente y necesariamente con malas intenciones", aseveró.

Nisman acusó y pidió la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por la suma de $ 200 millones de la Presidente, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, de personal de la Secretaría de Inteligencia, Luis D'Elía y Fernando Esteche, del ex juez Héctor Yrimia, y del referente comunitario iraní, Jorge "Yussuf" Khalil, por ser "autores y cómplices del encubrimiento agravado de los acusados iraníes por el atentado".

Según tendría probado el fiscal a través de escuchas telefónicas, se "demuestra que el plan dirigido a borrar a Irán del caso AMIA, desincriminando a los exfuncionarios iraníes acusados, tuvo su origen en la previa decisión de la Sra. Presidente de acercarse geopolíticamente a la República Islámica de Irán y restablecer relaciones comerciales plenas de estado a estado para aliviar la severa crisis energética argentina, mediante un intercambio de 'petróleo por granos'".

En este marco, Taiana consideró que Nisman "se refiere a una serie de personas que no son la Presidente, y en ningún momento aparece la Presidente cuando no hay nada que así lo indique, es muy poco serio y de una gran irresponsabilidad política".

"Ha sido un atentado del terrorismo internacional muy serio que ha producido 85 víctimas mortales y no ha sido esclarecido, con marchas y contramarchas. Nuestro gobierno tomó en el 2003 con investigaciones falseadas y juicios anulados. No es para ir imputando alegremente a una personas, que no veo dónde la pueden mencionar", completó.

Por último, el precandidato presidencial del kirchnerismo srecordó que cuando ocupó el cargo de canciller también "participó" de la elaboración de las alerta rojo para dar con los acusados iraníes. "Me consta lo que hemos hecho a lo largo de los años: decir una cosa así es muy negativo y contrario al interés nacional", remarcó.

Dejá tu comentario