14 de abril 2021 - 00:00

Vacunas , FMI y una carta personal en día clave del enviado de Biden al país

Hubo almuerzo virtual en Olivos y cena en la casa de Sergio Massa. Felipe Solá oficializó pedido de vacunas al Gobierno de Washington.

Virtual. Juan González, enviado de Joe Biden, almuerza pantalla de TV de por medio con Alberto Fernández. 

Virtual. Juan González, enviado de Joe Biden, almuerza pantalla de TV de por medio con Alberto Fernández. 

Alberto Fernández continuó ayer su aislamiento en la Casa de Huéspedes de la Residencia de Olivos. Por esa razón el almuerzo (que el Gobierno no quería suspender por ningún motivo) con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung se hizo en forma remota.

Fue toda una curiosidad la puesta en escena que se armó para concretar esa reunión. Con protocolos que todo indica se harán cada vez mas habituales, los invitados se sentaron de frente mirando una gran pantalla junto a Felipe Solá y Gustavo Béliz y la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson. En video el presidente almorzaba con ellos y dialogaba desde su aislamiento.

Allí le llegó la carta personal enviada por Joe Biden en la que le desea una pronta recuperación por el covid.

“Querido señor Presidente, lamento enterarme de su diagnóstico positivo de coronavirus. Por favor, acepte mis mejores deseos para una rápida recuperación. La pandemia de covid-19 continúa amenazándonos a todos y demora nuestro anhelado retorno a la normalidad. Aprecio el compromiso de su administración en combatir el virus y la cooperación en nuestras otras prioridades bilaterales, y ansío continuar con nuestra mutua colaboración. Mis pensamientos están con usted, su familia, y con el pueblo argentino durante estos tiempos difíciles”, dice la carta de Biden.

Carta Biden Alberto
Personal. Copia de la carta que Joe Biden le envió al Presidente.

Personal. Copia de la carta que Joe Biden le envió al Presidente.

Esta visita terminó convirtiéndose en esencial para reordenar una agenda de apertura con Washington que hace solo 15 días parecía mucho más en duda. Dos necesidades motorizaron el entusiasmo por la visita de González que además incluyó a Colombia y Uruguay en su gira: la necesidad de vacunas, los EE.UU. hoy tienen, y un acuerdo futuro con el FMI que hoy presenta demasiadas dudas. En la agenda de esa charla de ayer hubo referencias a la negociaciones con el FMI, la participación de Argentina en la próxima Cumbre de Cambio Climático (esencial para Biden y su posición sobre el tema), el pedido del Gobierno argentino para que se destrabe el envío a Buenos Aires de vacunas, sobre todo las que produce el laboratorio y una escala en el tema de los derechos humanos en la región, tema inevitable para Washington y su posición frente a la Venezuela. No quedaron registros que los estadounidenses hayan planteado cuestionamientos sobre la relación con China.

Por la tarde Solá confirmó el pedido por Twitter: “Nos reunimos con Juan González y Julie Chung, funcionarios de EE.UU. que llevan los temas de América Latina. Primero en Olivos con el presidente @alferdez”.

A la noche la agenda de González se cerraba con cena en la casa de Massa, donde se especulaba que podía haber visitas extra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar