Vanoli advirtió que el BCRA actuará "contra el lavado de dinero"
-
La CGT anticipó que analiza una medida "mucho más fuerte" después de la marcha del 1° de mayo
-
Milei ya gastó más de $4.700 millones en viajes al exterior en lo que va de su mandato
Alejandro Vanoli.
El funcionario destacó que "la Argentina pudo firmar un acuerdo de intercambio multilateral que permite que las autoridades de entes reguladores intercambien información acerca de estas operaciones".
"El G20 está impulsando la firma de estos acuerdos de intercambio de información para que quienes tienen la responsabilidad de supervisión puedan observar el carácter de estas operaciones", destacó.
Más adelante, aseveró que "la ruta del lavado de dinero, del narcotráfico, está conformada por operaciones que en un 80 por ciento son trasnacionales y que requieren esta cooperación de organismos del plano internacional para ser combatidas".
Vanoli reiteró que "la eliminación de los secretos bancario y fiscal en algunos países ha sido un gran paso, porque no basta con una buena regulación sino que hay que tener recursos" al respecto, agregó que "hemos estado trabajando para aumentar estos recursos, quedando demostrado ahora que el GAFI nos ha sacado de la lista gris".
El presidente del Banco Central explicó que "la única forma de que puedan tener operaciones donde se pueda asegurar de que se conozca al cliente es con aquellos países donde haya intercambio de información", ya que muchas veces ha pasado que muchos países se escudaban en el secreto fiscal y bancario para no dar información respecto de operaciones sospechosas e ilícitas que se desarrollaban en sus jurisdicciones.
El funcionario explicó que "la agenda para prevenir este flagelo comenzó en Argentina en 2010. Un ejemplo de esto es la Ley 26.683 que tipifica el lavado de dinero como actividad delictual, tomando la mejor legislación supranacional que tiene que ver con las convenciones de Viena y Palermo".
"Además, la Ley de prevención de delitos económicos, donde pasan a tener rango legislativo de delitos, con uso de información privilegiada. Paralelamente a esta, la Ley de prevención de financiamiento al terrorismo, que tiene que ver con esta tendencia internacional por endurecer los controles a los flujos financieros de organizaciones que son calificadas como terroristas", agregó.
Vanoli explicó que "en esa norma se establece la posibilidad de que haya a nivel administrativo y judicial el congelamiento de bienes, para que quienes intermedian actividades ilícitas no pueda usufructuarlos".
"Otra medida, es la Ley de mercado de capitales, que aparte de generar un marco regulatorio como tienen los países desarrollados, estableció la posibilidad de cooperación entre los distintos organismos regulatorios de la Argentina. Intercambiando información para evitar cualquier tipo de maniobras", destacó el funcionario.
"Vamos a trabajar muy fuerte en generar las capacidades para supervisar que estas normas se pongan en práctica para evitar que nuestra economía y nuestro país se vea perjudicado por estas actividades", aseguró Vanoli.
El simposio, que duró toda la jornada, fue organizado por la Academia Nacional de Educación y contó con la presencia, en distintos paneles, del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el Defensor del Pueblo CABA, Alejandro Amor; el camarista federal Claudio Gutiérrez de la Cárcova, y el juez federal Ariel Lijo, entre otros.
En tanto, Vanoli proseguirá este martes con la ronda de reuniones que comenzó la semana pasada con organizaciones de pequeñas y medianas empresas, se informó oficialmente.
En su primer encuentro, el titular del ente monetario recibió al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, acompañado por una delegación de la entidad, con quien discutió todos los aspectos relacionados con el flujo del crédito al sector.
Este martes, Vanoli se encontrará con otros sectores de las Pymes, entre otros CGE, CGERA, Apyme y Fedecáramas, en tanto que el miércoles se reunirá con los directivos de ADIMRA, la cámara de industriales metalúrgicos.




Dejá tu comentario