5 de enero 2020 - 20:42

Cancillería sobre incidentes en Venezuela: "Resulta inadmisible para la convivencia democrática"

El gobierno emitió un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el cual rechaza los actos ocurridos en la república bolivariana donde presuntamente la Guardia Bolivariana impidió el ingreso de diputados opositores y con ello el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional. "Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad", dijo el canciller Felipe Solá.

Casa Rosada.

Casa Rosada.

Imagen: Mariano Fuchila.

El Gobierno argentino rechazó este domingo el presunto accionar de la Guardia Bolivariana en Venezuela que impidió a un grupo de diputados opositores ingresar al Parlamento de Venezuela y mediante lo cual obstaculizó el normal funcionamiento del órgano legislativo donde finalmente fue electo su nuevo titular, el opositor Luis Parra. “Resulta inadmisible para la convivencia democrática”, señalaron desde Cancillería. Asimismo instó avanzar en la resolución del conflicto por una vía del diálogo.

El ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá se expresó a través de redes sociales sobre los hechos ocurridos en la república bolivariana donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el ingreso a la Asamblea Nacional de un grupo de diputados opositores inhabilitados por la Justicia, lo cual derivó en la imposibilidad de facultar como presidente reelecto del cuerpo al opositor Juan Guaidó. En un primer momento, el autoproclamado presidente encargado cuestionó al gobierno venezolano por impedirle su ingreso y por tal motivo intentó saltar una reja para acceder al Parlamento. Sin embargo, un video difundido horas más tarde dio cuenta que fue el propio Guaidó quien optó por no ingresar debido a que un diputado de su bloque contaba con una inhabilitación para entrar al recinto.

Video de Guaidó.mp4

El momento en que le conceden el ingreso a Juan Guaidó pero opta por no ingresar.

Previo a conocerse estas imágenes, el canciller Solá cuestionó el accionar de la GNB que imposibilitó el normal desenvolvimiento del cuerpo parlamentario y que, finalmente, permitió que Parra, un opositor crítico del chavismo pero también de Guaidó, sea nombrado como titular del Parlamento.

“El Gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo y añadió: “Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad”.

Felipe Solá on Twitter

En paralelo, el ministerio que conduce Solá emitió un comunicado en el cual consideraron “inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades de su junta directiva”.

Al mismo tiempo, expresaron que “lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho, condición esencial para permitir encaminar una salida transparente a la situación que hoy vive el pueblo venezolano”.

“Recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el gobierno argentino, para aliviar el padecimiento de millones de venezolanos dentro y fuera del país”, remarcaron desde el ministerio.

En ese marco, el Gobierno remarcó que “sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencausar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas”.

A su vez, hicieron un llamado a las democracias del mundo “a que ayuden a facilitar ese proceso de diálogo para que Venezuela pueda recuperar a la brevedad la normalidad democrática que históricamente ha caracterizado a ese país”.

“El resguardo de la independencia de los poderes y de las inmunidades de los parlamentarios son condiciones indispensables para el normal funcionamiento del sistema democrático”, concluyó el comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar