"Volvimos a recuperar la solidaridad como eje central de la seguridad social"

Política

El titular de la ANSES, Diego Bossio, participó de la "Segunda Reunión de Legisladores de Seguridad Social de Latinoamérica", que desarrolló en el recinto del Senado desde el miércoles y culminará este viernes, donde expuso las políticas que se llevan adelante en la materia en el país.

Durante el encuentro, Bossio sostuvo que "hubo una década de transformaciones muy profundas en la Argentina y en América Latina, que tienen que ver con decisiones políticas".

"En el 2003, había tres millones de jubilados que solo implicaban el cinco por ciento del PBI con una tasa de cobertura jubilatoria del 55 por ciento. Aquel clima era insuficiente, la ANSES estaba en retirada", señaló.

En ese sentido, el funcionario destacó: "Hoy volvemos a recuperar la solidaridad como eje central de la Seguridad Social".

"La primera gran decisión fue el aumento de la mínima, de estricta justicia social. Cuando se toman decisiones políticas se elige, se prioriza", agregó.

Asimismo, aclaró que "la segunda gran medida fue incluir a quienes no lo estaban, aumentando la cobertura jubilatoria, y dándole sustentabilidad en el tiempo".

"Vine quince veces al Congreso a explicar cada una de las decisiones de inversión de un fondo que cuando nos traspasaron, el 5 de diciembre de 2008, era de 80 mil millones de pesos y ahora es de 230 mil millones. Además, todas las decisiones se informaron mensualmente a la Comisión de Seguimiento de la Seguridad Social", precisó.

Presenciaron el encuentro el vicepresidente, Amado Boudou; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), Miguel Ángel Fernández Pastor; y el secretario General de la ANSES, Rodrigo Ruete, entre otras autoridades.

Dejá tu comentario