3 de octubre 2012 - 15:51

Voto a los 16: el proyecto K obtuvo dictamen

La iniciativa oficialista consiguió el despacho favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales.
La iniciativa oficialista consiguió el despacho favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales.
El proyecto de ley que prevé habilitar el voto de los jóvenes desde los 16 años recibió este dictamen favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. La iniciativa del senador Aníbal Fernández y de la senadora Elena Corregido será tratada en el recinto de la Cámara alta el 17 de octubre, una fecha emblemática del peronismo.


Por su parte, el titular de la bancada radical, Luis Naidenoff, informó que su bloque firmará un dictamen en minoría para que también sea considerado en la orden del día de la correspondiente sesión.

El martes en la comisión se había postergado la emisión del dictamen del proyecto, el cual contempla una ampliación genérica de derechos que termina con la polémica, que dividió incluso al bloque del Frente para la Victoria, sobre el carácter optativo u obligatorio del voto joven.

En principio, y de acuerdo con las sugerencias que Aníbal Fernández recibió de parte de la peronista disidente por Salta, Sonia Escudero, la letra del dictamen habilitará de manera genérica el voto a partir de los 16 y exceptuará de sanciones a los jóvenes de 16 y 17 años que no cumplan su deber cívico. Los asimila así a las personas mayores de 70 años, para quienes el voto también es obligatorio pero que, en caso de no concurrir al cuarto oscuro, están a salvo de cualquier castigo por ley.

Fernández insistía con el carácter optativo del voto joven. El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, advirtió que de acuerdo con el artículo 37 de la Constitución Nacional, una ley del Congreso de menor jerarquía que la Carta Magna -donde se consagra expresamente el voto obligatorio en todo el país- no podía alterar el carácter del sufragio y definirlo como opcional para un segmento electoral determinado.

Al aporte de Pichetto se habrían sumado operadores judiciales que le comentaron extraoficialmente a Fernández que una ley que disponga el carácter opcional sería declarada inconstitucional en cualquier instancia judicial.

El martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 11, cuando se buscará emitir dictamen sobre el proyecto de ley que habilita a los jóvenes a votar desde los 16 años. Pichetto había confirmado que el dictamen se emitiría ayer por la tarde, pero la oposición pidió algunas modificaciones en la iniciativa, por lo que el oficialismo decidió postergar el dictamen hasta la mañana de hoy, confirmaron fuentes parlamentarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar