Weretilneck: "La clave de estos comicios fue desnacionalizarlos"
-
Ley de Glaciares: optimismo libertario para dictaminar y aprobar la reforma en 48 horas
-
The Washington Post elogió a Milei: destacó la caída de la pobreza y el crecimiento del 4,4%
Alberto Weretilneck
P.: ¿La ley petrolera anterior era mejor que la actual?
A.W.: Gran parte de la plata que tenemos ahorrada es de la renegociación de los contratos bajo la ley anterior. En lo que todos coincidíamos -en referencia a los mandatarios de distritos petroleros y Nación- es que con las leyes anteriores, en las que cada provincia tenía su propio marco de renegociación, al país no le servía. Esto está claro porque el declive de la producción fue monstruoso. Pero hay una particularidad: Río Negro y La Pampa eran los únicos distritos que no habían extendido las concesiones y las otras provincias sí, y nos dejaban en una posición desfavorable ante la nueva ley. Por eso pedimos los 90 días después de sancionada la iniciativa actual para renegociar nuestras áreas.
P.: ¿Va a licitar más áreas en los próximos meses?
A.W.: De lo que es extensión de concesiones ya llegamos al 90% de las áreas. En los próximos días vamos a anunciar la licitación de permisos de exploración en nuevos horizontes. No se sabrá por ahora el potencial porque una vez licitadas las áreas, hay un período de tres años de exploración.
P.: ¿Por qué apuró el trámite en la Legislatura, a pocos días de las elecciones, el pase a planta permanente a 5.055 trabajadores?
A.W.: Son empleados que están, en algunos casos, desde 2009, pero lo importante es que no significa un mayor gasto para el Estado. Los trabadores en cuestión son médicos, técnicos, auxiliares escolares y gente de Desarrollo Social, por lo cual está claro que de política no hay nada. El 80% están en áreas sensibles del Estado.
P.: El senador y rival suyo en estas elecciones, Miguel Pichetto, propuso crear un Banco de la Provincia. ¿Cree que es viable?
A.W.: Entre lo que uno quiere y lo que uno puede hay un techo importante. Plantear un Banco Provincia hoy con la competitividad que hay en el sistema financiero, más la imposibilidad de fondear esa institución y la logística de generar todas las sucursales y cajeros es muy difícil. Pero hay un paso intermedio: el agente financiero en la actualidad es el Banco Patagonia pero su contrato vence el año que viene. Cuando licitemos el nuevo agente financiero de la Provincia, vamos a poner fuertes compromisos para con la actividad productiva local.
P.: ¿Cuál es su análisis sobre el Gobierno Nacional?
A.W.: Como todo gobierno tiene cosas muy buenas para felicitar y cosas que lamentablemente, después de muchos años, no terminan resueltas. Parece que el tema de las economías regionales queda muy complicado y no comparto el maltrato hacia la Provincia, pero reconozco los avances en Derechos Humanos o el Plan Federal de Obras Públicas, aspectos que fueron muy positivos.
P.: Usted acertó en desnacionalizar la elección, pero después de separarse del Frente para Victoria en 2014 se acercó a Sergio Massa y desde algunos meses dijo que no apoya a ningún candidato presidenciable. ¿Por qué?
A.W.: En aquél momento no terminamos de definir este espacio político, que es Juntos Somos Río Negro. Este espacio se compone con mucho del radicalismo, una parte del peronismo, muchas fuerzas municipales, el Frente Grande y otros partidos independientes. Con la variedad de ideologías y pensamientos no podemos tener un candidato nacional porque automáticamente generaría conflicto. Después de las PASO resolveremos a quién apoyar, porque nosotros vamos con boleta corta para diputados nacionales sin ir atados a ningún postulante a Casa Rosada.




Dejá tu comentario