Zaffaroni confirmó que en diciembre deja la Corte
-
Diego Chaher: "Por la privatización de AySA, el Tesoro recibiría como mínimo u$s500 millones"
-
Legisladores de LLA y el PRO presentaron un proyecto para arancelar la salud y la educación a extranjeros en la Provincia
Raúl Zaffaroni
Ahora, la Corte quedará ajustada a la composición de cinco integrantes establecida por ley, pero el Gobierno deberá proponer a un nuevo integrante a fin de año.
Según establece las Constitución nacional, el Poder Ejecutivo "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto".
Para los casos en que el tribunal tuviera un número par de integrantes y no pudiera resolver por sí misma un empate de votos, la ley establece un mecanismo de sorteo de un conjuez de entre las cámaras de apelaciones federales y nacionales.
Por otra parte, Zaffaroni señaló que "en los peores momentos" el fallecido juez Petracchi "era la voz equilibrada y serena de la Corte" y destacó que, además de haber sido un "gran jurista y gran conocedor del derecho", había afrontado "su enfermedad con una entereza tremenda".
"Era un tipo sereno, que daba la tónica de serenidad en los peores momentos. Despedir a un colega como él es algo fuerte institucionalmente", destacó Zaffaroni, que ingresó a la Corte nombrado por Néstor Kirchner en 2003, veinte años después de que lo hiciera Petracchi, nombrado por Raúl Alfonsín.



