9 de agosto 2001 - 00:00

18:05 hs: ATENTADO: GABINETE DE SEGURIDAD APRUEBA RESPUESTA ARMADA

•~18:00 hs: ATENTADO: GABINETE DE SEGURIDAD APRUEBA RESPUESTA ARMADA
Atacarán objetivos palestinos. Es en respuesta al atentado a un restaurante ocurrido esta mañana, que dejó un saldo de 18 muertos y 80 heridos. El hecho fue reivindicado por los grupos terroristas Yihad y Hamas. Recibió fuertes condenas de la comunidad internacional.

16:40 hs: JIHAD Y HAMAS SE ADJUDICAN ATENTADO: 18 MUERTOS
Reivindicaron por separado las dos agrupaciones terroristas palestinas, la autoría de la explosión de una bomba en Jerusalén. El atentado suicida realizado en un restaurante, dejó como saldo 18 muertos y 80 heridos. El hecho recibió fuertes condenas de la comunidad internacional.


14:50 hs: GRAVE ATENTADO PALESTINO EN JERUSALÉN: 18 MUERTOS
Sucedió en un restaurante en pleno centro de la ciudad. Resultaron heridas más de 80 personas. El Gabinete de Seguridad israelí discute los "asos a seguir" La Autoridad Palestina lamentó lo sucedido pero responsabilizó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de crear "l caldo de cultivo para que se cometan este tipo de ataques" El hecho recibió fuertes condenas de la comunidad internacional.


13:40 hs: AUTORIDAD PALESTINA CONDENA EL ATENTADO
Expresó que "siempre estuvimos en contra de cualquier tipo de violencia contra civiles". Pero responsabilizó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de crear "el caldo de cultivo para que se cometan este tipo de ataques". George Bush instó a Yasser Arafat a arrestar a los responsables del atentado en Jerusalén.


11:40 hs: CONDENA INTERNACIONAL AL ATENTADO EN JERUSALÉN
Expresó el presidente de EEUU, George Bus, que "es una prueba más de que es necesario parar el ciclo de violencia". Amnistía Internacional exhortó " a todos los grupos armados a que cesen inmediatamente todo ataque contra los civiles". El presdiente de la Comisión Europea, Romano Prodi, también condenó el atentado.


10:50 hs: REUNIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD ISRAELÍ POR BOMBA
Fue convocado "para decidir los próximos pasos a seguir" luego del atentado que causó al menos 19 muertos en Jerusalén. Israel "debe de reaccionar", declaró el ministro israelí de Comunicaciones, Reuven Rivlin. La Autoridad Palestina ordenó desalojar los puestos de las fuerzas de seguridad por temor a una represalia de Israel.


09:00 hs: ATENTADO EN ISRAEL: YA SERÍAN 18 LOS MUERTOS
Resultaron heridas además 73 personas. La explosión suicida de fuertes proporciones se produjo en el cruce de las calles King George y Yafo, donde hay un restaurante de una cadena italiana. Un interlocutor anónimo reivindicó el atentado en nombre del Yihad Islámico.



ATENTADO EN ISRAEL DEJA 18 VÍCTIMAS FATALES Y MÁS DE 80 HERIDOS

Aún no hay cifras confirmadas de víctimas fatales pero ascendería a 18. Otras 80 resultaron heridas en el atentado.

Al parecer, un suicida palestino entró en una pizzería de la cadena Sbarro, situada en pleno centro de la ciudad, en la esquina De las calles Jaffa y King George, y activó los explosivos que llevaba encima, indicó a la radio un responsable de la Policía israelí.

La carga explosiva contenía clavos, según la misma fuente.

Este es el más grave atentado ocurrido en Jerusalén desde el inicio de la Intifada, hace diez meses.

Fue una respuesta al reciente ataque militar israelí contra una sede del movimiento islámico Hamas en Nablus (Cisjordania).

Lo aseguró hoy Mahmud Zahar, uno de los líderes de Hamas en Gaza, a la televisión satelital árabe Al-Jazira.

Según Zahar, los palestinos no tienen temor de la probable represalia israelí. "Israel nos habría atacado de cualquier manera, con o sin esta operación en Jerusalén", dijo.

La televisión difundió imágenes del lugar donde se produjo la explosión, mostrando a personas ensangrentadas en la calzada en medio de fragmentos de cristales.

En la pizzería, cuya parte delantera quedó destrozada por la explosión, se veía a los clientes en el suelo en medio de mesas y sillas.


REIVINDICACIÓN DE YIHAD ISLÁMICO Y HAMAS

En Ammán, un interlocutor anónimo reivindicó en nombre del Yihad Islámico el atentado en una llamada telefónica a la AFP.

"Las fuerzas de Salaheddine Ayubi del movimiento Yihad islámico reivindican la operación que ha tenido lugar en Jerusalén hace un cuarto de hora", declaró a la AFP este interlocutor.

"La operación fue efectuada con explosivos y es nuestro regalo tras el discurso del presidente iraquí Saddam Hussein", dijo.

El presidente iraquí denunció el miércoles en un discurso "los crímenes contra los árabes, los palestinos y sus lugares santos".

Irak, opuesto al proceso de paz, afirmó que movilizó a más de 6 millones de voluntarios para la "liberación de Palestina".

El movimiento integrista palestino Hamas también reinvindicó el atentado suicida de Jerusalén, negando que el mismo fuera obra de la organización radical Jihad islámico.

En Gaza, el movimiento palestino de la Resistencia Islámica, Hamas, afirmó este jueves que los ataques anti-israelíes se acentuarían, pocos momentos después de la explosión.

"Nosotros esperamos una escalada de este tipo de operación" declaró a la AFP uno de los responsables del movimiento radical, Abdel Aziz Rantissi.

"Si hubiéramos tenido aviones de combate F-16, (a los israelíes) los hubiéramos matado por ese medio. Pero no tenemos sino este arma (los atentados suicidas)".


RESPUESTA DE ISRAEL

" Israel debe de reaccionar" al atentado suicida que causó 8 muertos y 70 heridos este jueves en el centro de Jerusalén oeste, declaró por su parte el ministro israelí de Comunicaciones, Reuven Rivlin, a la televisión pública israelí.

A su vez, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, atribuyó este jueves al primer ministro israelí Ariel Sharon la responsabilidad del atentado.

Desde hace varias semanas las fuerzas de seguridad israelíes estaban en estado de alerta por temor de una respuesta palestina a las recientes operaciones de asesinatos selectivos contra activistas palestinos acusados de "terrorismo".

"El mundo considera a los palestinos como víctimas y mire lo que hacen ahora a los israelíes. Si ustedes vieran toda esta sangre, no pensarían lo mismo", dijo Benny Peretz, médico que llegó al lugar desde su consultorio cercano.


CONDENA INTERNACIONAL AL ATENTADO

Estados Unidos


El presidente George W. Bush condenó el atentado cometido por un palestino suicida en el centro de Jerusalén e insistió en la necesidad de parar el ciclo de violencia en Oriente Medio.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que Bush "deplora firmemente ese acto terrorista", que ha causado al menos 20 muertos, y "envía un mensaje con su pésame a la familia de las víctimas".

Bush consideró ese acto terrorista "como una prueba más de que es necesario parar el ciclo de violencia", dijo el portavoz.

El atentado, del que se responsabilizó el grupo integrista Yihad Islámica, se produjo en el interior de un céntrico restaurante de Jerusalén y ha causado la muerte a 20 personas, incluidos seis niños y el terrorista suicida.

Amnistía Internacional

La organización de defensa de los derechos humanos "exhortó a todos los grupos armados a que cesen inmediatamente todo ataque contra los civiles". "Los ataques que tienen por objetivo deliberado a los civiles son injustificables", afirmó la organización en un comunicado.

Amnistía Internacional también solicitó al gobierno israelí que no inicie ninguna acción que pueda poner en peligro la vida de los civiles. "Las represalias están prohibidas en todos los casos por la legislación internacional en materia de derechos humanos", subrayó el comunicado.

Organización de las Naciones Unidas

El Secretario general Kofi Annan condenó el atentado diciendo que es una violación de la legislación internacional.

"El Secretario general condena el ataque terrorista suicida de hoy en Jerusalén. Deplora todos los actos terroristas y está profundamente perturbado por esta terrible pérdida de vidas", dijo su portavoz en un comunicado.

Annan "enfatiza que los ataques contra civiles violan leyes internacionales y de derechos humanos", agrega. "El secretario general está alarmado por la escalada de violencia que continúa sembrando muerte y miseria entre israelíes y palestinos. Urge a todos los implicados a mostrar mesura", continúa el documento.

"La violencia registrada en los últimos días demuestra que no hay alternativa al diálogo entre las partes para terminar con la violencia y reanudar el proceso político", concluye el comunicado.

Comisión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresó su "fuerte condena al ataque terrorista perpetrado hoy en el corazón de Jerusalén", en una carta enviada al presidente de Israel, Moshé Katsav.

"En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio, permítame expresarle mis condolencias a las familias en duelo y transmitirle mis deseos por la rápida recuperación de los heridos".

El ataque, reivindicado por el grupo radical palestino Jihad Islámico, ha sido el más sangriento en la disputada ciudad desde el comienzo de la Intifada, revuelta palestina, hace 10 meses.

Egipto

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Maher declaró que su país condena toda violencia contra civiles "quienquiera la cometa" tras el ataque suicida con bomba en una pizzería de Jerusalén.

"Tras lo cual, Egipto expresa su condena al ataque con bomba en Jerusalén como ha expresado su condena contra los malignos ataques contra el pueblo palestinos (cometidos) ya sea por el gobierno israelí, los colonos o los extremistas israelíes", añadió.

Rusia

Rusia exigió que se adopten rápidamente medidas para poner fin a la violencia en Cercano Oriente. "Este trágico suceso ha mostrado nuevamente con claridad que se deben tomar rápidamente medidas para el final de la violencia y superar el conflicto israelo-palestino", explicó el Ministerio del Exterior en Moscú.

Israel y los palestinos deben atenerse al plan de paz del ex senador estadounidense George Mitchell, señala la declaración. Rusia es junto con Estados Unidos uno de los patrocinadores de las estancadas negociaciones en Cercano Oriente.

Dejá tu comentario