ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de septiembre 2012 - 14:43

La capacitación, un cambio para la cultura empresaria

• EXISTEN DISTINTOS TIPOS DE CURSOS Y CRÉDITOS QUE SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DE CADA COMPAÑÍA

ver más
Guillermo Grünwaldt
En un contexto de crisis, las teorías de administración de empresas hablan sobre la necesidad de centralizar el poder en la gerencia para que adopten medidas con rapidez y sin tanta burocracia. De todos modos la dirección consta de una complejidad que requiere tiempo y experiencia para que la cabeza ejecutora y sus subordinados sepan adoptar decisiones correctas. Para ello es fundamental la capacitación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Las organizaciones son cada vez más conscientes del alto impacto que tiene la gestión de las personas en el logro de sus objetivos. Por tal motivo, las temáticas más demandadas en el último tiempo están relacionadas con aquellas habilidades blandas que permiten mejorar la comunicación, liderar equipos, retener talentos, estimular la iniciativa personal, integrar áreas, desarrollar la cadena de valor y lograr cambios de cultura organizacional.

"Se está creando una nueva cultura en el empresariado argentino", destacó Guillermo Grünwaldt, director de la escuela de negocios de Idea en diálogo con Ámbito Industrial+Pymes. "La educación ejecutiva en el país debe abordar temas relacionados con la ética, la calidad institucional y la articulación público-privada, entendiendo a las empresas no sólo como productoras de bienes y servicios o como generadoras de empleo, sino como verdaderos 'agentes de desarrollo social'", agregó.

Los especialistas resaltan que la educación ejecutiva en los últimos años cambió y se orienta en algunos casos a la búsqueda del éxito sostenible de las compañías, los propios empresarios, los directivos, los empleados, y de la comunidad a la que pertenecen.

En tanto, Grünwaldt explicó que algunas empresas "buscan capacitaciones ligadas a la coyuntura como es el caso de la brecha generacional entre la generación 'X' e 'Y'".

Por otra parte, existen temáticas emergentes como las de negociación con sindicatos y la gestión de compensaciones debido al fuerte solapamiento salarial que se produce entre empleados bajo convenio y aquellos con cargos jerárquicos. Respecto del perfil de los asistentes, desde Idea Pyme aseguraron que en la mayoría de los casos se encuentra polarizada entre los dueños, socios y máximos ejecutivos, cuya edad oscila entre los 45 y los 55 años en promedio; y los familiares directos (hijos en su mayoría) u otros socios que corresponden a la franja etérea, de los 25 a los 35 años.

Virtual

La educación no presencial también aparece como una opción para aquellos que no disponen de tiempo suficiente o tienen que recorrer grandes distancias. Las aulas virtuales permiten desarrollar reuniones vía internet en donde empresarios y emprendedores de distintos puntos del país se reúnen para compartir experiencias, dudas, o generar contactos entre pares para posibles alianzas estratégicas.

"Uno de los aspectos más convocantes es que tienen cero costo para el empresario ya que sólo necesitan una conexión básica a internet", destacaron desde el Ministerio de Industria. Además, resaltan que trae "múltiples beneficios como la generación de nuevos vínculos comerciales con potenciales socios, clientes o proveedores. Es una muy buena herramienta virtual y las pymes están comenzando a sacarle provecho", aseguraron desde la cartera que dirige Débora Giorgi.

Para las pequeñas empresas existe un programa de crédito fiscal para capacitación que permite reintegrar hasta el 95% de los gastos que se hayan realizado en la formación de recursos humanos, mandos medios o gerenciales. En lo que va del año cerca de 3.000 empresas ya utilizaron este programa que sirvió para capacitar a 7.500 empleados. Las compañías del sector de servicios fueron las que más solicitaron estos créditos, seguidas por industria, alimentos y comercio. La gestión del programa se realiza a través del sitio web y en menos de una semana se conoce la viabilidad del proyecto. Una vez que las empresas terminan y certifican la realización de sus actividades de capacitación, el Ministerio de Industria extiende un bono electrónico de Crédito Fiscal que puede utilizarse para el pago de impuestos nacionales, o bien endosarse.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias