Todos los centros turísticos del país lograron buen balance

Portada Principal

El fin de semana largo dejó una sensación de alivio en los principales centros turísticos del país. A pesar del frío -que en zonas como la Patagonia benefició ampliamente-, miles de familias se movilizaron hasta destinos como la costa atlántica o las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Las minivacaciones coincidieron con el lanzamiento oficial de casi todos los centros de esquí del país, lo que permitió que la capacidad hotelera de esos lugares alcanzara niveles muy buenos.

El balance del sector turístico para este fin de semana largo fue muy positivo en los principales centros de descanso. Hubo buena afluencia de visitantes en el norte del país (sobre todo, en Termas de Río Hondo, Salta y Misiones) y en los destinos que ofrecen la práctica del esquí (se habla de más de 10.000 turistas en la Patagonia). Ayudó el buen clima, a pesar de que hizo frío y las diferencias cambiarias que sedujeron a muchos chilenos. Aquí, un relevamiento de todo el país.

• Mendoza:
El centro turístico de Las Leñas festejó la plena ocupación de sus plazas, duplicando la registrada en el inicio de la temporada invernal 2001.

Es sólo el comienzo: alentados por la promesa de buena nieve, esta semana comenzarán a llegar los primeros contingentes gruesos de esquiadores del país y del extranjero (estos últimos, beneficiados por el cambio).

• Salta:
El nivel de ocupación fue alto (por caso, en hoteles de cuatro estrellas fue de más de 90%). La buena respuesta de los turistas obligó a las líneas aéreas a reforzar los vuelos.

Además de los bellos paisajes, influyeron una combinación de buen clima, los homenajes a Martín Miguel de Güemes y la despedida de Los Chalchaleros.

• Misiones:
El fin de semana largo arrojó un saldo positivo para los empresarios turísticos de Puerto Iguazú, localidad que capitaliza los atractivos de las Cataratas.

Los competitivos precios ofertados para cuatro días de alojamiento (aéreo incluido) tuvieron su efecto, y los turistas coparon, sobre todo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

• Santiago del Estero:
El fin de semana largo en Las Termas fue muy bueno, a pesar de que hubo menos gente que en Semana Santa. Los visitantes aprovecharon las excelentes condiciones climáticas. Los hoteles de cuatro estrellas -los más beneficiados en esta oportunidad- se vieron colmados en su capacidad a partir del sábado por la mañana.

• Neuquén:
Más de 4.500 personas pasaron por el cerro Chapelco este fin de semana, lo que se convirtió en un récord para esta época del año. Esquiadores procedentes de Chile y, en especial, del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se sumaron a los cientos de residentes que no pudieron vencer la tentación de «usar las tablas» el primer día de temporada.

• Río Negro:
En Bariloche, la ocupación hotelera fue muy buena, conformada fundamentalmente por turistas chilenos y bonaerenses. En el cerro Catedral, la presencia de los trasandinos ya es una constante cada fin de semana en la ciudad. En ese sentido, el paso fronterizo Cardenal Samoré se encontraba en muy buenas condiciones de transitabilidad.

• Costa atlántica:
Las localidades costeras mostraron un nivel de movimiento turístico menor que el de la Patagonia y el norte del país. Por caso, según los primeros sondeos, la ocupación en Mar del Plata fue de entre 50 y 60 por ciento. El público fue mayoritariamente bonaerense y porteño, además de los propietarios de viviendas en La Feliz.

Ocurre que, según los operadores turísticos, al coincidir el fin de semana largo con el Día del Padre, muchas familias optaron por no moverse de sus casas.

Dejá tu comentario