Putin defiende las vacunas rusas y marca diferencias con EEUU antes de cumbre con Biden

Lamentó las "prohibiciones por motivos políticos" de la administración de vacunas "probadas, eficaces y confiables". Señaló que Estados Unidos "quiere frenar nuestro desarrollo".

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo una defensa de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Rusia y lamentó las "prohibiciones por motivos políticos" en algunos países, prometió un nuevo plan contra el cambio climático y marcó la tensión con Estados Unidos a dos semanas de reunirse por primera vez cara a cara con su par Joe Biden.

En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, un evento anual que reúne a líderes políticos y empresariales de Rusia y el mundo,Putin habló sobre algunos de los principales puntos de su agenda nacional e internacionales.

Uno de sus ejes fue la campaña de vacunación contra el coronavirus en Rusia, el desarrollo de los inmunizantes y su exportación en el mundo.

Justo cuando el ente regulador brasileño Anvisa volverá a analizar la posible autorización de Sputnik V y cuando el propio presidente Jair Bolsonaro participó del foro en San Petersburgo, Putin lamentó lo que consideró "trabas políticas" a la exportación y administración de vacunas "probadas, eficaces y confiables".

Otro punto central de su discurso fue su vínculo con las potencias occidentales, tanto Europa como Estados Unidos.

"Rusia no tiene ningún problema con Estados Unidos. Ellos sí tienen uno con nosotros: quieren frenar nuestro desarrollo, con las restricciones económicas y los intentos de injerir en los procesos políticos internos de nuestro país", denunció Putin.

En la cumbre del próximo miércoles 16 en Ginebra, discutirán con Biden sobre los acuerdos suspendidos o por renovar el control armamentístico, la pandemia, el cambio climático y los principales conflictos armados en el mundo.

"Se ha completado la primera línea del gasoducto Nord Stream 2. La empresa rusa Gazprom está preparada para llenar de gas Europa central", anunció el mandatario en referencia al proyecto energético que une su país y Alemania.

El anterior Gobierno estadounidense de Donald Trump había impuesto sanciones a este proyecto, lo que empeoró aún más el vínculo con Alemania y la Unión Europea. Biden decidió levantarlas, aunque sigue resistiendo el gasoducto.

Finalmente, Putin también anunció un nuevo plan para luchar contra el cambio climático para Rusia, "en los próximos 30 años, el volumen acumulado de gases de efecto invernadero debe ser más bajo que en Europa".

Dejá tu comentario