Política

San Juan: Uñac comandará la provincia

Sergio Uñac, actual vicegobernador de la provincia, se impuso por sobre sus rivales con un amplio margen en tanto que el kirchernismo también se hizo de dos de las tres bancas a diputados nacionales puestas en juego.

Tras tres mandatos consecutivos en la gobernación, José Luis Gioja no se presentó en esta oportunidad para renovar mandato y en cambio sí fue electo diputado nacional por el Frente para la Victoria.

De esta forma, Uñac, un abogado militante del peronismo desde los ´90 y fanático del ciclismo, junto con Marcelo Lima como vice logró conquistar para el kirchnerismo la gobernación de una de las once provincias que se ponen en juego en esta elección.

Uñac compartió la fórmula con Gioja en la elección previa y había sido intendente electo en dos oportunidades consecutivas del departamento de Pocito entre 2003 y 2007.

Cuando aún no se conocían resultados oficiales, fue Gioja quien bautizó a Uñac como el nuevo gobernador de la provincia, y éste hizo lo mismo para con aquel como uno de los candidatos electos por el kirchnerismo para diputado nacional.

Con el 96,58% de las mesas escrutadas, Uñac obtenía el 53,57%.

En segundo lugar y muy lejos el senador massista Roberto Basualdo, con un 30,63%; en tercer lugar el candidato de Cambiemos Martín Turcumán con el 12,21%; seguido por ex rector de la universidad nacional Benjamín Kuchen por el Frente Progresista con un 1,70%; en quinto lugar Alfredo Avelín de Cruzada Renovadora con un 1,41%; y en último lugar la candidata de Nueva Izquierda, Mary Garrido con el 0,48%.

Uñac contó que sus rivales Roberto Basualdo, Turcumán y Kuchen lo llamaron para saludarlo: "pido un aplauso para ellos, porque tenemos un mismo objetivo, que es engrandecer a San Juan".

"Gracias a ustedes que se cargaron la campaña al hombro, hemos tenido un triunfo contundente a lo largo y a lo ancho de toda la provincia", dijo el Gobernador electo.

En la elección para diputados, Gioja obtuvo una banca para el kirchnerismo al igual que Graciela Caselles; y la tercera fue para Alianza Compromiso con San Juan para Enrique Castro, quien responde al massismo.

En tanto, la banca de parlamentario del MERCOSUR fue para José Strada, el actual ministro de Obras Públicas del gobierno de Gioja.

En la elección para presidente, fue aplastante el triunfo del candidato Daniel Scioli por unos 20 puntos por sobre Sergio Massa; y en tercer lugar quedó posicionado Mauricio Macri, según surge de más del 50 por ciento de las 1606 mesas habilitadas para votar para los 536.604 electores.

La sorpresa fue lo acontecido en el departamento Rivadavia, uno de los más populosos de la provincia, y en el que viven la mayor parte de la clase media sanjuanina, se dio el resultado que se esperaba: el opositor Fabián Martín le ganó la intendencia a Ana María López, la actual intendenta que iba por su reelección.

Las elecciones nacionales cerraron en la provincia de San Juan sin inconvenientes y con una participación estimada por encima del 75%.

La votación se inició pasadas las 8 de la mañana, con una importante concurrencia antes del mediodía, lo que cambió la tradición de la mayoría de los sanjuaninos de votar a la siesta, posiblemente por la transmisión televisiva del partido de Los Pumas.

En el Juzgado Federal con competencia electoral se indicó que no hubo denuncias sobre el desarrollo de los comicios y que sólo debieron atender cuestiones puntuales de falta de boletas en pocas escuelas de Capital y de Rivadavia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario