Política

Santa Cruz: candidatos a gobernador no podrán colgarse de boleta de precandidato presidencial

La Justicia Electoral determinó que los postulantes a cargos ejecutivos en la provincia patagónica deberán ir por separado de las boletas a precandidaturas nacionales. Para la CNE, se trata de "actos con consecuencias jurídicas distintas".

Finalmente, los candidatos a gobernador de Santa Cruz no podrán ir colgados de las boletas de los precandidatos nacionales en las próximas elecciones de agosto.

La novedad llegó tras una sentencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo tribunal electoral del país, que revocó un fallo de primera instancia y supone un duro golpe a las intenciones de la gobernadora Alicia Kirchner de ir pegada a la boleta de la fórmula Fernández-Fernández.

Por lo pronto, fuentes de la Justicia Electoral indicaron que se trata de "actos con consecuencias jurídicas distintas" por lo que el próximo 11 de agosto las boletas de los candidatos a gobernador en la provincia patagónica deberán ir separadas de las boletas de los precandidatos a nivel nacional.

A diferencia de lo que sucede en otros distritos como Ciudad y Provincia, en Santa Cruz no habrá primarias para definir candidatos, sino que se elegirán los respectivos cargos ejecutivos provinciales sin PASO.

3118-20191-1-CA1.pdf

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía revocaron el fallo del juez federal Javier Leal de Ibarra dándole la razón a la apelación que interpuso la Unión Cívica Radical. El partido, que forma parte del frente Nueva Santa Cruz y que a nivel nacional representa a Juntos por el Cambio, alegó la confusión que puede llevar al elector la adhesión de boletas de dos elecciones de distinta naturaleza jurídica.

En ese contexto, el máximo tribunal electoral del país consideró "necesario, asegurar, en la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral, evitando todo factor adicional que conspire contra dicho propósito".

"Las boletas nacionales llevan listas de precandidatos de las que surgirán los candidatos que postularán las agrupaciones en las elecciones generales del 27 de octubre, mientras que las boletas provinciales postulan candidatos que resultarán designados en cargos públicos, como autoridades de gobierno de la provincia" evaluó el fallo de la CNE.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario