Edición Impresa

Santilli debutó como jefe de seguridad de la Capital

Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezaron ayer el acto de egreso de más de 1.800 cadetes de la Policía de la Ciudad y de 200 bomberos. “La actividad más emocionante del año es ésta. Escuchar ese ‘sí, juro’, ese grito de compromiso, de entrega, realmente es lo más emocionante que me pasa a mí en esta tarea”, expresó el jefe de gobierno porteño en medio de la controversia judicial, y política, por el nuevo protocolo de Seguridad.

La ceremonia se realizó desde las 8:45 en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), ubicada en la avenida Santiago de Compostela 3801, de la Capital Federal en un evento que tuvo a Santilli en su primera actividad oficial desde que asumió las funciones del Ministerio de Seguridad porteño por la salida de Martín Ocampo a raíz de los disturbios en la previa del partido entre River y Boca por la final de la Copa Libertadores.

Acompañado por Bullrich, Rodríguez Larreta destacó que apenas se completó el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño se lanzó un plan integral de seguridad que su administración está llevando adelante con el objetivo de que los uniformados tengan más “presencia en la calle, a disposición del vecino” y cuenten con “elementos tecnológicos y de infraestructura para que puedan cumplir con su tarea”. A su vez, valoró la función del ISSP y afirmó que “la tarea que se realiza acá es un orgullo para la Ciudad y para la Argentina, así que felicito a todos los que trabajan en el instituto y colaboraron con esto”.

Durante el acto egresaron 1.048 varones y 806 mujeres que a lo largo de un año de cursada superaron una gran variedad de pruebas físicas, psíquicas y teóricas. Por su parte, Santilli les comunicó a los nuevos agentes: “Mañana comienza el primer día del resto de sus días. Ese día en el que abrazaron una vocación, esa vocación de compromiso por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y por esa inmensa cantidad de personas que también vienen todos los días a trabajar, a hacer algún deporte, alguna actividad cultural”. De la jornada participaron también el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y la directora del ISSP, Marcela De Langhe.

En relación con el protocolo, Santilli tuvo que “todo reglamento que contribuya a mejorar la seguridad de los vecinos sirve”, en relación al nuevo protocolo de uso de armas para las fuerzas federales. El funcionario instó a aprovechar la nueva disposición en los casos donde las obligaciones de los agentes no estén prescriptas por ley, tal como sucede en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El vicejefe porteño explicó que “la Ciudad cuenta con la Ley 5.688, que se estableció cuando se creó la Policía local, y que especifica cuestiones como la voz de alto y muchas otras cosas que, cuando leo el protocolo de la ministra (de Seguridad) Bullrich (Patricia), están planteados por ella”. Por otra parte, descartó una discusión con la diputada Elisa Carrió al sostener que “ella es parte de nuestro equipo” y que “hace muchos años hay un trabajo en conjunto”, tras las críticas de la legisladora al protocolo y su propuesta de discutirlo en el Congreso.

Además, Santilli cuestionó el accionar del juez porteño Roberto Gallardo, quien el miércoles hizo lugar a dos medidas cautelares en contra del protocolo. “No sé qué tiene que ver un juez local con una medida cautelar general sobre un reglamento que es federal”, cuestionó el funcionario.

“Lo importante es cuidar a la Policía y también a la gente”, resaltó el vicejefe de gobierno. Santilli también se refirió a los piquetes en la Ciudad al señalar que “una cosa es una manifestación pacífica y otra venir con la cara tapada y con piedras; esto último no lo vamos a permitir, así como tampoco que se interrumpa totalmente el tránsito”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario