Charlas de quincho

Secciones Especiales

Un veranito anticipado este último fin de semana, acompañado de la flexibilización de las restricciones, más el anuncio de la vuelta a clases presenciales en varios distritos (incluidos CABA y AMBA), alcanzaron para lograr una importante distensión de la gente, que alentó la multiplicación de Quinchos en countries, casas, y terrazas, después de una semana con muchos altibajos.

Un veranito anticipado este último fin de semana, acompañado de la flexibilización de las restricciones, más el anuncio de la vuelta a clases presenciales en varios distritos (incluidos CABA y AMBA), alcanzaron para lograr una importante distensión de la gente, que alentó la multiplicación de Quinchos en countries, casas, y terrazas, después de una semana con muchos altibajos.

Complicaciones con el sitio de la AFIP, varios hechos internacionales controvertidos, la evaluación de las elecciones en la región y la aceleración hacia los comicios locales, fueron los temas centrales de los últimos días, incluida una fugaz visita de Estado casi desapercibida y un ajetreado Día del Periodista. Todo condimentado, naturalmente, con el tema de las vacunas, el ritmo de aplicación, y el tiempo de descuento para mayores con la primera dosis que esperan ansiosos completar la segunda. Veamos:

Detalle diplomático

La fugaz visita del Jefe de Estado español, Pedro Sanchez, además de dejar al descubierto los terribles baches protocolares de la actual Cancillería, también cayó en un momento de lo más inoportuno, lo que llevó a la comitiva de empresarios a una maratón de reuniones, antes de volver a partir raudos hacia Costa Rica donde terminaría la fugaz gira latinoamericana.Las confusiones no fueron pocas, tal vez porque esa visita anual fue acordada hace años y, generalmente, la hace el rey de España, lo que no ocurrió esta vez. Eso, seguramente, llevó a la confusión por los regalos ya que primero se preparó un “presente real”, lo que fue alertado justo a tiempo, y se cambió rápidamente por otro “presidencial”. Esto, a su vez, llevó al equívoco de tratar a Sanchez como “Presidente” cuando, en realidad, es un Jefe de Estado, e incómodo, dado que estos viajes periódicos se acordaron para “reforzar el papel de España en la región”, lo que coincidió con la controvertida frase de Alberto F. que causó malestar en el principal socio comercial de la Argentina, Brasil, y también en México poniendo, simultáneamente a España en cierta incomodidad por el rol colonizador (o conquistador para algunos) que tuvo en América. Igual, además de todas estas cuestiones, quedó flotando en el ambiente la “recomendación” española de “acordar con el FMI” y la que explicaron empresarios españoles también de avanzar en algún momento con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, aunque mas no sea en temas esenciales. Para el público local ese acuerdo quizás parezca una quimera, entre tantas idas y vueltas que dio y la poca voluntad política que se mostró para hacer el esfuerzo de acordar. Para La Unión Europea hoy cualquier acuerdo de comercio es esencial, habida cuenta los escenarios que se abrieron tras el brexit. Así. desmenuzaban en un asado, algunos exembajadores que descartaban que “alguna cabeza de protocolo tiene que rodar”, y antes de abocarse a lo que creen que será el nuevo eje Venezuela-Colombia- Perú, tras el aparente resultado de los comicios en este último país, donde la reaparición del grupo radicalizado Sendero Luminoso, también inquieta por la virulencia histórica que desplegó.

Record

Entre chinchulines crocantes de cordero y miniprovoletas, tras un torneo de golf en Nordelta, un grupo de empresarios analizaba la situación internacional y la economía local. “El sector agropecuario sigue aportando divisas, pero eso se corta seguramente, a partir de julio-agosto”, decía uno de ellos aludiendo los u$s10.000 millones ya ingresados en el primer cuatrimestre, y a los u$s4.000 millones que algunos estiman entrarán este mes solo por granos y subproductos (Ciara-Sec informó u$s3.500 millones durante mayo). De todos modos, y aunque descomprimida en algunos aspectos, la situación de la economía local sigue siendo difícil. “La gente se desprende de los pesos, y las cuarentenas alternadas van a obligar a revisar el PBI a la baja”, reconocía un industrial siderúrgico. El mayor malestar, sin embargo, provenía del mal funcionamiento que tuvo el portal de la AFIP durante varios días, tal vez producto de las consultas por el retroactivo y rectificación para los monotributistas, luego suspendido. Sin embargo, alcanzó para que durante un par de días, fuera imposible el acceso que no solo evacúa consultas, sino que sirve para gestionar permisos, traslados, facturas, etc. que se postergaron por más de dos jornadas lo que también aumentó costos, e hizo levantar más temperatura a los empresarios, sin que la titular de la repartición, Mercedes Marcó del Pont, seguramente ajetreada por las protestas en el cambio del monotributo (que debió corregir a último momento), se diera por enterada del otro conflicto.

Regreso

La flexibilización de las restricciones para desplazarse, trabajar, abrir comercios y, especialmente, volver a las clases presenciales, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Area Metropolitana (AMBA), merecieron una cantidad de conferencias de prensa y horas de explicaciones, tanto de los funcionarios porteños, como de los bonaerenses que estuvieron en veredas opuestas por estas cuestiones, aunque ahora parecen haber coincidido en una resolución que, al menos en apariencia, es bastante parecida y que trae tranquilidad a los padres sobre todo, a los que trabajan. “Es la primera vez que veo a los chicos tan contentos por volver al colegio”, señalaba con alguna ironía un padre de mellizos, ya preocupado por el impacto emocional de las clases “virtuales” y la falta de socialización con sus pares de más de un año. Por supuesto que seguramente ahora comenzarán los conflictos y exigencias de algunos gremios docentes, especialmente después que algunos sindicatos, como el del Congreso, o Camioneros, hicieron planteos de 40% o hasta 50% de aumentos, lo que complica aún más los índices inflacionarios que solo parecen querer controlarse vía el precio de algunos alimentos, mientras el resto de las variables, desde combustible hasta ciertos servicios, exceden las previsiones. Igual el retorno a Fase 2 o 3, mejoro el ánimo social general en el área metropolitana, que venía muy caldeado entre otras cosas, porque además de los aumentos, los movimientos sociales vienen con presión ininterrumpida desde hace 2-3 semanas, con cortes continuos tanto en plena City porteña, como en algunas vías centrales de acceso y un par de puentes, lo que hizo que fuera casi imposible circular algunos días.

Nueva interna

Mientras algunos comentaban los resultados de las elecciones en Misiones, otros más cholulos hablaban sobre la próxima paternidad (de una nena) del gobernador radical jujeño, Gerardo Morales, casado hace 2,5 años con la tucumana Tulia Snopek (de familia de larga tradición justicialista). Sin embargo para los hombres de negocios también es muy importante su propia representación donde, incluso, parece no haber reglas de juego tan claras. Al menos esa es la principal protesta que se es escucha en las filas de la UIA , a la que ahora se sumó muy fuerte el ex presidente de la entidad industrial, y también exfuncionario, Ignacio De Mendiguren. Los trascendidos de esas reuniones, en la que se eligió al laboralista Daniel Funes de Rioja como titular de la UIA encendieron más aún el malestar industrial donde, no es novedad, el peso de la empresa Techint y más especialmente de su titular, Paolo Rocca, vienen siendo muy cuestionados, y ahora peor ya que Funes de Rioja no es industrial, nunca fue siquiera CEO de algún grupo grande, y fue, justamente, el especialista en derecho laboral elegido por Rocca, para sus propios negocios, y también durante varios ejercicios, para asesor a la UIA. De Mendiguren destapó esto con un lapidario: “Es importante que este año en adelante a la UIA le demos transparencia y un debate interno.Yo creo que en este proceso eleccionario no lo ha habido”. Pero el asunto llega más lejos aún pues, a pesar de su desconocimiento del rubro, Funes de Rioja fue entronizado (dicen que por la propia Techint), al frente de la Copal, que nuclear a las principales alimentarias. Allí hace años hay una fuerte protesta por los fondos de ese sector que se desplazan hacia la UIA, que nunca le dio demasiado espacio a los alimentos (aunque si aceptó históricamente sus fondos). Ahora el tema amenaza llegar más lejos aún ya que parece que Funes de Rioja, a pesar de asumir al frente de la UIA, no deja su cargo en Copal lo que directamente cobraría ribetes impensados. “¡Claro, ahora directamente saca los fondos de acá y se los lleva para Avenida de Mayo¡¡”, protestaba el dueño de una de las alimentarias más fuertes, en alusión a la sede de la entidad fabril, justo frente al Hotel Castelar (continuará….)

Arde Cambiemos

Que, mientras el Poder Ejecutivo debió apelar a un nuevo DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para prorrogar esta última etapa de la cuarentena flexibilizada ahora hasta el 21 de junio, ya que fue imposible conseguir los votos para sacarlo por ley, en los corrillos del Congreso se van cocinando las últimas novedades políticas, tanto del oficialismo, como de la oposición. En todos los casos, una de las características salientes, más allá de las pretensiones personales, es la falta de candidatos de fuste en los lugares salientes, lo que dispara una serie de nombres y de alianzas. Así, mientras en el oficialismo los nombres más prominentes hasta ahora giran en general, alrededor de una serie de intendentes, en los partidos opositores las situación es más variada. De hecho, tal es la falta que candidatos que hasta el radicalismo debió apelar a Facundo Manes, que coqueteó en varias alternativas, antes de recalar en el centenario partido de Irigoyen para la provincia de Buenos Aires. También Elisa Carrió terminó definiendo que apostará al territorio bonaerense, mientras que otros expectantes, como Rogelio Frigerio se sigue consolidando en Entre Ríos. La gran expectativa, sin embargo, sigue centrada en CABA y Buenos Aires, y allí la figura de la ex gobernadora maría Eugenia Vidal fue hasta ahora desequilibrante ya que, si bien trascendió que no quiere participar en esta vuelta, algunos creen que su presencia es imprescindible para equilibrar los tantos. Mientras deshoja la margarita, estos días de viaje por los Estados Unidos, crecieron más aún las elucubraciones, especialmente porque eón la filas del PRO de Capital, uno de los que mide mejor es el Ministro de Salud, Fernán Quirós que tampoco quiere participar. otro rumor, tal vez para calmar un poco la interna, es que las diferencias entre la ex Ministro, Patricia Bullrich (Mauricio Macri), y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta se estarían suavizando, lo cual no es un tema menor, especialmente, porque falta también la palabra de los restantes miembros de Cambiemos para definir las listas y lugares. Por eso también, cobro bastante trascendencia la actitud de otro ex funcionario y ex candidato, Ricardo Lopez Murphy quién no solo confirmó su decisión de participar en las próximas elecciones por la Capital Federal en representación de Republicanos Unidos (RU), sino que lo anunció como “precandidato”, y parece que se someterá al voto de los afiliados para su aceptación y posterior colocación en la lista. El tema puede causar algún revuelo ya que, en general, estas listas suelen ser digitadas desde la conducción central en los partidos mayoritarios.

Vamos a terminar con un chiste de músicos. Un director de orquesta tenía muchos problemas con el timbalista. Habló muchas veces con él, le indicó de qué forma tocar, pero el rendimiento del timbalista no mejoraba.

Finalmente en un ensayo, delante de toda la orquesta, dijo: “Cuando un músico no sabe interpretar su instrumento y no mejora cuando se le da ayuda, le quitan el instrumento, le dan dos palitos y lo convierten en timbalista”.

Entonces se oyó un susurro proveniente de la sección de percusión: “Y si ni siquiera es capaz de golpear un timbal le quitan uno de los palitos y lo hacen director de orquesta”.

Dejá tu comentario