Piriápolis, el elegido

Secciones Especiales

Es uno de los dos destinos vedette de la temporada en el vecino Uruguay. Dueño de un paisaje majestuoso que fusiona el mar con los cerros, atrae por sus playas, una oferta de servicios a la altura de las grandes urbes turísticas y una inmejorable ecuación precio-calidad.

Uruguay es de los lugares en el mundo que no pasan desapercibidos y que dejan huella en los turistas que lo visitan. Tiene múltiples atractivos, que van desde las amplias y bellas playas, pasando por su cuidada y ponderada gastronomía hasta los diversos paseos que se ofrecen en temporada alta y baja.

Punta del Este es desde siempre el destino más convocante y glamoroso del verano uruguayo. Sin embargo, hay otro destino clásicos y familiar que los turistas argentinos adoptaron como propio. Se trata de Piriápolis.

Pasado y presente

Entre el mar y las sierras, entre el pasado y el presente, Piriápolis es una ciudad llena de encanto. Ubicada a 35 kilómetros de Punta del Este y a 100 de Montevideo, la historia de este destino está cargada de leyendas que se revelan a cada paso. Es uno de los balnearios más antiguos del país, caracterizado por su gran tradición turística y su diversidad de propuestas. Cerros impresionantes, paseos culturales, construcciones históricas, movida nocturna y amplias y bellas playas explican por qué Piriápolis es siempre uno de los lugares favoritos en la costa de Maldonado.

Dos castillos (el de Francisco Piria, a quien le debe el nombre de la ciudad, y Pittamiglio), el nuevo puerto, aerosillas, siete cerros, el mítico Argentino Hotel y la feria artesanal en el Paseo La Pasiva, son algunos de los atractivos que tiene este destino clásico de verano en la costa uruguaya. También se puede recorrer la costa en barco, pasear a caballo, realizar actividades náuticas, practicar trekking por las sierras o contemplarlas en bicicleta. La propuesta turística es generosa y abarca todos los gustos, aunque mayormente es un lugar elegido por las familias debido a su belleza, pero también a su tranquilidad.

IMG_2406.JPG

La Rambla de los Argentinos es el lugar donde se concentra todo en Piriápolis: la playa, los comercios, los restaurantes y los hoteles. En ese centro geográfico está, además, la respuesta del porqué de los miles de visitantes argentinos que la eligen para pasar unas apacibles vacaciones: la tranquilidad y el hecho de que todo está a mano.

En Piriápolis solo se respira tranquilidad. Las playas son un remanso, la constante es un mar tranquilo, niños corriendo, adultos tomando sol y un silencio que invita a relajarse. Los kilómetros de la extensa costa culminan antes de llegar al puerto, donde las rocas impiden ver más allá, aunque permiten contemplar la majestuosidad del Cerro San Antonio, que desde arriba contempla y parece cuidar la ciudad. Tanto los restaurantes, la visita al Templete de San Antonio, como la llegada en aerosilla (únicas en el país), lo hacen un paseo indiscutible a la vez que único. Antiguamente un ritual singular tenía lugar en las calurosas noches estivales, brindar a la puesta del sol cuando las luces de la ciudad se encendían.

Pasando el cerro San Antonio, se descubren las infinitas y casi desiertas playas de Punta Negra y Punta Colorada. En la primera se puede alternar entre la tranquilidad, la majestuosidad de la playa, practicar deportes, hacer cabalgatas y disfrutar de la vida familiar a pleno. Entre las rocas coloradas, y detrás de las altas dunas se pueden presenciar atardeceres asombrosos. Es un lugar encantador que vive ente la tranquilidad de los pescadores y la búsqueda de calma de quienes llegan hasta sus costas.

piria más.jpg

El Paseo de la Pasiva y su Feria Artesanal es otra visita obligada. Inaugurado en 1930, ubicado en la Rambla de los Argentinos, al lado del Hotel Piriápolis (actual Colonia Escolar de ANEP), constituye el recuerdo de los primeros baños públicos del país. Allí funcionaban los camarines para bañistas y en la parte superior de sus arcos funcionó primero el Palacio de la Cerveza y luego el cine Argentino. Actualmente funciona el paseo de la Feria Artesanal.

Un sello local

Si bien la gastronomía de Uruguay es muy variada y en los últimos años se ha ido transformando y enriqueciéndose con los distintos sabores que tiene la cocina internacional, por tratarse de lugares con tradición pesquera, los sabores del mar son los protagonistas indiscutidos. La cocina uruguaya es básicamente muy parecida a la argentina, además de poseer toques de otras culturas como la europea, donde destacan la italiana y la española. El chivito es el plato típico uruguayo, que consiste en un sándwich de carne el cual contiene panceta, queso, tomates, huevos, aceitunas, cebollas, mayonesa y ketchup.

Dólar “solidario” y servicio all inclusive

Con el dólar alto y volátil, la inflación indomable y el impuesto del 30% a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito, buscar estrategias para economizar las vacaciones se ha convertido en el gran desafío de todos los argentinos que viajan al exterior.

En este plan, el Gobierno uruguayo lanzó una serie de beneficios para ayudar a minimizar los embates del dólar “solidario”. Uno de ellos son las tarjetas prepagas emitidas por RedPagos y Abitab. ¿Cómo funcionan?: se solicitan en cualquier punto habilitado, se les carga saldo en dólares y de esa manera no solo se puede evitar el recargo del 30 por ciento, sino que además se obtienen importantes descuentos según el rubro. Entre ellos, el 4 por ciento para compras en general, el 9 por ciento del IVA sobre los consumos en bares y restaurantes y el 24 % en la carga de combustibles en las estaciones de servicio habilitadas ubicadas en un radio de 20 kilómetros de las fronteras con Argentina y con Brasil. Ambas tarjetas, que funcionan como efectivo en el país vecino, son reguladas y supervisadas por el Banco Central de Uruguay.

8decb3fb-d67c-4463-9778-96f347880cfc.JPG

“Ante esta nueva barrera que tenemos desde Argentina, entendemos que esta es una buena medida que el sector privado ha impulsado y llevado adelante y que la Cámara de Turismo la apoya, porque creemos que es una forma más de poder colaborar para que los argentinos puedan visitarnos en este verano como lo han hecho siempre”, sostuvo el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez.

Otra opción para abaratar costos es optar por resorts con una oferta de servicios 360 y con el concepto all inclusive. Esto ofrece la posibilidad de pagar la tarifa en pesos y congelar gastos como alojamiento, desayuno, almuerzo y cena, que se complementa con una experiencia de servicios y actividades full time.

“Conceptualmente, la idea es que existan opciones para toda la familia. Contamos con un Centro Termal Marino con 2 piscinas cubiertas a 34ºC y 38ºC, y otra exterior a temperatura ambiente, que ofrecen los beneficios de la talasoterapia (la utilización con fines terapéuticos del agua del mar). Y un spa marino compuesto por solárium y sauna finlandés; un Club de Niños para los más pequeños y un Espacio Joven, que es una sala de juegos con mesas de ping pong y pool, diferentes juegos de mesa y un espacio adolescente con Direct TV, video y música; canchas de tenis de diferentes superficies (carpeta sintética y polvo de ladrillo), canchas de paddle, cancha de fútbol y vóley, aros de básket y un equipo de profesores que se encargan de coordinar todas las actividades diarias”, cuenta Fabio Lancaster, gerente comercial del Argentino Hotel Casino & Resort, un edificio de 1930 construido con el estilo típico de la Belle Époque, con vistas panorámicas al mar y a los cerros y único hotel que ofrece servicio de pensión completa en el destino.

Ubicado sobre la Rambla de los Argentinos, durante muchos años representó el hotel más lujoso y grande de Sudamérica. El lavadero funciona con las mismas máquinas que en 1930. En 1942 por remate judicial pasa al Estado (el Hotel pertenece al Ministerio de Turismo y Deporte) y desde 1993 es Monumento Histórico Nacional. “Las actividades comienzan muy temprano a la mañana y finalizan a la anoche. Además de las anteriormente mencionadas, hay torneos de truco, clases de baile, karaoke, juegos en la pileta y un sin fin de opciones que se renuevan casi a diario”, resume Lancaster.

Juan Martínez Escrich, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, adhiere al concepto de pagar en pesos y congelar el precio. “Contratar un paquete completo en la Argentina, que incluya traslado, alojamiento y gastronomía, hoy es la opción más conveniente. Se paga todo a un muy buen precio en pesos y en cuotas con tarjeta de crédito. De esa manera uno se asegura el veraneo en pesos argentinos y en cuotas”, asegura el funcionario.

CUÁNTO CUESTA

Gastronomía

Una hamburguesa en un bar cuesta 344 pesos argentinos; una pizza de muzzarella, $298 y un café desde $110.

Un menú turístico en Piriápolis, que incluye plato principal, postre y bebida, se consigue desde 600 pesos. Un plato de paella cuesta alrededor de 480 pesos.

En el supermercado

Litro de leche, 55 pesos argentinos; cerveza, $ 158; agua mineral de 2,25 litros, $77; kilo de tomates, $115; y kilo de asado en carnicería, $490.

Alojamiento

Hoteles 3 estrellas: Una semana para dos personas con desayuno incluido: desde 640 dólares.

Hoteles 4 estrellas: Una semana para dos personas con desayuno incluido: desde 1050 dólares.

Departamentos y apart: Una semana para dos personas: desde 500; una semana para cuatro personas: desde 700.

Combustible: el litro de nafta súper cuesta $84.

CÓMO LLEGAR

El ferry de Colonia Express tiene tres frecuencias diarias a Colonia desde Buenos Aires. El viaje demora 1 hora 15 minutos, además del micro de traslado a Piriápolis. El costo del servicio para el verano es desde $ 2.740 el tramo (barco + bus). También ofrece paquetes en alojamientos en pesos y en cuotas con tarjeta de crédito. “En este comienzo de temporada vimos un crecimiento en la venta de nuestros productos escapadas, paquetes y viajes. Entendemos que la expectativas de viajar en nuestro nuevo buque Superferry Express, sumado a no haber subido las tarifas para la temporada, está siendo bien recibido por nuestros pasajeros”, dice María Owsianik, directora de Marketing de Colonia Express, que tiene como destinos Colonia, Carmelo, Montevideo, Punta del Este y Piriápolis.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario