9 de septiembre 2001 - 00:00

Pilar con nuevos proyectos

Pilar con nuevos proyectos
"Pilar tuvo un crecimiento explosivo desde el año ´94 hasta fines del ´99, impulsado, entre otras cosas, por el acceso de la autopista y, además, la Argentina estaba en un proceso de apertura y crecimiento muy importante", sintetiza Sergio Bivort, intendente de la Municipalidad de Pilar, ciudad que alberga aproximadamente 250.000 habitantes, de los cuales 110.500 están en condiciones de votar, y tiene registrados en su región 150 emprendimientos urbanísticos.

A la fecha, indica que la resultante ha deja-do planteado dos temas, uno que después del '99 ha ido decreciendo de alguna manera ese furor desarrollador, motivado por la crisis de la economía argentina, sobre todo este último año, y por otro lado, el desafío para estudiar y resolver con rapidez un modelo de desarrollo sustentable con el perfil que va a tener el municipio.

"Un distrito identificado con la inversión de desarrollos inmobiliarios tiene que generar una red eficiente de caminos, una de las demandas que tiene ahora, Pilar", expresa Bivort. Las mejoras previstas en sus accesos este año se canalizan en la repavimentación y ampliación de un sector de la Ruta 25 y de la Ruta 26, la Ruta 28 y una parte importante de la Ruta 8, que son verdaderos caminos de conexión del partido."La infraestructura pública tiene, a corto o mediano plazo, que ponerse a la altura de la inversión, y que además, va a potenciarla, porque evidentemente, va a ampliar la geografía del distrito para que puedan desarrollarse emprendimientos comerciales urbanos", explica el intendente.

El posicionamiento e inversión del Hospital Austral, del hotel Sheraton y la constructora Pulte ratifican ese foco de atención.

"El mercado ve a Pilar como un lugar distinto y de alguna manera, lo que deben hacer las autoridades locales, en conjunto con las provinciales, es poner al alcance las herramientas jurídicas para que la inversión sea cada vez más ágil y cada vez más transparente. Y por otro lado, estar muy atento para que el desarrollo urbano privado esté en consonancia con la infraestructura pública y por otro lado, con el diseño de una región susten-table", evalúa.

Consultado sobre la política para las inversiones sobre urbanizaciones privadas, con respecto a otras regiones, responde que "si hay algo que tiene Pilar es que quedó como una marca registrada. Pilar no es lo mismo que otro lado".

"Hoy, por la cantidad de barrios, el nivel de infraestructura privada en hotelería, gastronomía, divertimentos, comercial, deportiva y educativa ha generado un polo y un lugar donde evidentemente el mercado inmobiliario lo tiene como una meca", indica y aclara: "Obviamente, no somos una isla y dependemos como parte de un país, de su reactivación y del mejoramiento de los niveles económicos nacionales, porque no solamente se perjudica Pilar, sino también nos perjudicamos todos", subraya.

A pesar de ello, tienen como vista generar en el próximo año un plan de desarrollo urbano sustentable.

Este nuevo enfoque tiene como metas otorgar o potenciar la identidad que posee cada una de las localidades con las que cuenta Pilar, debido a que éstas se encuentran dispersas y no se hallan sobre un distrito que posee un núcleo urbano único con un centro y una periferia. Así, sobre Pilar, Presidente Derqui, Del Viso, Villa Rosa, Manuel Alberti, La Lonja, Fátima, entre otras, que están incluso geográficamente delimitadas, se trazará esta nueva visión. "Nuestra expectativa es que logremos una contención urbana resaltando su propia identidad", indica Bivort.
Shopping a cielo abierto

"La idea es, en definitiva, recuperar los cascos urbanos típicos como lugares aptos para el paseo, el consumo y la diversión. Estamos trabajando fuertemente con la Cámara de Comercio de Pilar sobre este proyecto, el cual está financiado por el BID", señala.

Con respecto a las pautas con las que se conduce el municipio para atraer al privado para activar inversiones comerciales o de esparcimiento, asegura que "Pilar no es un lugar donde necesita darle demasiadas explicaciones al inversor por qué tiene que venir; más bien, piensa en venir solo. Es decir, no es el de promocionar el partido, sino el de darle garantías al inversor", concluye.

Dejá tu comentario