ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de abril 2023 - 00:00

Senado sancionaba refuerzo a la Justicia federal de Santa Fe (luz verde a alcohol cero y ley “Lucio”)

El proyecto es una apuesta a mediano plazo para acelerar el combate contra el narcotráfico. También avanzaron pliegos judiciales claves para dicha provincia y Córdoba. Además, quedaron listas para reglamentar las iniciativas de lenguaje de señas y de enfermería, entre otras. Los beneficios en Ganancias a guardias médicas se modificaron -mejoras- y vuelven en segunda revisión a Diputados. Cristina de Kirchner volvió al recinto tras el intento de asesinato del año pasado.

ver más
regreso. Tras varios meses, Cristina de Kirchner retornó a trabajar al recinto de la Cámara alta.

Cristina de Kirchner volvió al recinto del Senado tras el intento de asesinato del año pasado y la Cámara alta, que no votaba una ley desde mediados de noviembre de 2022, sancionó ayer un paquete de iniciativas. Al cierre de esta edición se debatía -con voluntades de sobra, pero con discusión asegurada entre oficialismo y oposición- la más importante: el refuerzo de la Justicia federal de Santa Fe, una apuesta a mediano plazo para combatir con mayores herramientas al narcotráfico.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La ley sobre Santa Fe activará a 27 fiscales federales, 15 de ellos, en Rosario; nueve defensores; seis jueces de garantías; y seis magistrados con funciones de revisión, entre otras cosas, con el fin de poder avanzar -con rapidez- con las causas penales.

Además de esta norma, el pleno del Senado aprobó demorados pliegos judiciales claves en dicha provincia y en Córdoba. De hecho, durante el debate se generó un cruce entre las legisladoras del camporismo Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y del macrismo Guadalupe Tagliaferri (Capital Federal). La primera está a cargo de la estratégica comisión de Acuerdos, donde se tratan las designaciones en cuestión.

Por otra parte, la Cámara alta sancionó la denominada ley “Lucio”, activada tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado de manera brutal por su madre y la novia de ella -ya fueron condenadas- en La Pampa.

En resumen, el proyecto crea el “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” (NNyA), dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Cámara alta también convirtió en ley el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional, donde se destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural.

En el combo sancionado aparece la promoción de la formación y el desarrollo de la enfermería para fomentar una política federal de la profesión; facilitar la creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas; y contribuir con recursos para la mejora continua de la calidad de las instituciones formadoras.

Otra norma sancionada, aunque con mayor debate y algunos votos en contra, fue la de “alcohol cero” en sangre para todas las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo con motor. En la actualidad esto rige en una docena de provincias y más de 40 ciudades argentinas.

Modificación

Un proyecto que votó Diputados a favor de eximir Ganancias a partir de la cuarta guardia médica fue retocado ayer en el Senado, que lo mejoró y propuso dicho beneficio sin piso de guardias. Volvió en segunda revisión a la Cámara baja.

Inicio de la sesión

El opositor Juan Carlos Romero (Salta) comenzó con el pedido de cuestiones de privilegio para recordar lo ocurrido la sesión anterior -que quedó en minoría por falta de quorum- en relación con los invitados y la forma de presidir la reunión, situación por la que apuntó -por los vicios para interpretar el reglamento- a la titular provisional, la kirchnerista Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

La solicitud de Romero fue no convertir a la Cámara alta en el “circo” de Diputados por los gritos, aplausos y acusaciones de quienes se encuentran en los palcos. El jefe del cristinismo, José Mayans, avaló el regreso de la calma al recinto. No obstante, al poco tiempo volvieron esas situaciones con los invitados del oficialismo y nadie puso orden.

Desde el PRO, José María Torello también hizo uso de la cuestión de privilegio para quejarse del trato de la comisión de Juicio Político de Diputados, que sigue un proceso contra la Corte Suprema y que comanda la kirchnerista Carolina Gaillard (Entre Ríos). El legislador no asistió allí a declarar y, cuando exponía sus argumentos, Cristina de Kirchner se levantó y partió del recinto. Sí volvió para las votaciones de algunas leyes.

A la hora de las preferencias para la siguiente sesión, el peronista entrerriano Edgardo Kueider -anteayer se reunió con la Federación Agraria Argentina (FAA)- empujó la creación de una comisión bicameral para investigar “todas las actividades de generación, transporte, despacho y distribución de energía eléctrica en todo el territorio nacional”, según señaló.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias