Ambito Nacional

Sin acuerdo por Letes, provincia pagó vencimiento por u$s9 M

Más allá de los compromisos de deuda, el reclamo de los distritos para recuperar el 100% de los títulos reprogramados se mantiene, ya que deben hacer frente a diferentes compromisos, inclusive el pago de sueldos.

Pese a las promesas del Gobierno Nacional de destrabar los pagos de Letes reperfiladas a provincias que debían cumplir con obligaciones financieras, Santa Fe no logró recuperar unos u$s20 millones en títulos atrapados en el corralito light y para los pagos de intereses que vencen hoy debió comprar divisas con pesos de la provincia. En otro orden, el distrito gobernado por el socialista Miguel Lifschitz anunció que comenzará a recibir los desembolsos de dos créditos internacionales por un monto total de u$s130 millones para la la Etapa II del Acueducto Desvío Arijón.

Respecto al primer punto, Santa Fe debe hacer frente hoy al pago de u$s9 millones. Para eso, el ministro de Economía Gonzalo Saglione había decidido adquirir Letes cuyo vencimiento se concretó el 13 de septiembre. La intención inicial era calzar el cobro de las letras con esta obligación. Sin embargo, las trabas cambiarias dispuestas por la administración de Mauricio Macri complicaron los planes. Según confirmó Saglione a este medio, el dinero ya se encuentra en Caja de Valores desde el viernes para que se haga efectiva la transferencia a los tenedores del bono santafesino. “Esperábamos alguna definición de Nación porque habían prometido dar una solución a las provincias que tenemos Letes reperfiladas. Pero no la hubo. Tuvimos que salir la semana pasada a comprar los dólares con pesos”, dijo el ministro santafesino a Ámbito Financiero.

La semana pasada, también hubo vencimientos de deuda en dólares en San Juan y Buenos Aires, y en ambos casos el pago fue exitoso. Sin embargo, más allá de los vencimientos de deuda, el reclamo de las provincias para recuperar el 100% de los títulos reprogramados se mantiene, ya que deben hacer frente a diferentes compromisos, inclusive gastos corrientes como el pago de sueldos.

Obras

Asimismo, Salgione confirmó que Santa Fe comenzará a recibir los primeros desembolsos de los créditos internacionales con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (u$s80 millones) y con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -u$s50 millones- para completar las obras del acueducto Desvío Arijón, que proveerá de agua potable a ocho localidades del centro provincial, entre ellas a Rafaela. La finalización de los trabajos (que ya comenzaron con fondos del presupuesto provincial) está prevista para finales del año próximo, con lo cual serán continuados por el gobernador electo Omar Perotti (PJ), quien asumirá en diciembre.

Este financiamiento (plazo de amortización de 15 años, con tres años de gracia y una tasa de interés del 5 % anual) lo había conseguido la gestión de Lifschitz entre octubre y abril pasados, y tuvo en julio la firma de las garantías del Gobierno nacional para que ahora comience a hacerse efectivo.

Los primeros desembolsos serán de alrededor de u$s10 millones, y llegarán de forma directa a las cuentas de la empresa contratista encargada de hacer la obra.

La semana pasada, además, Córdoba, gestionada por el peronista Juan Schiaretti, recibió el primer giro de u$s1.619.935 del crédito otorgado por OPEP para financiar cuatro proyectos de obras cloacales.

En ambos casos, la operatoria de recepción quedará inmersa en el cepo light impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, ya que según las nuevas normativas del Banco Central esos fondos deberían ser pesificados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario