Europa evalúa aumentar las restricciones por ola de covid

Sociedad

Llaman a la población a vacunarse. En Francia crecieron los casos entre los niños, un rango que todavía no está inoculado.

Berlin - La situación del covid sigue complicándose en Europa, donde la situación de Alemania se define como “dramática”, mientras en Francia estallan los casos entre los niños y Eslovaquia impone una cuarentena general a la población.

El vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que la situación del covid en el país es “dramática” y “vamos hacia una situación de emergencia”.

El vocero subrayó que los puestos de terapia intensiva “son cada vez menos, hace falta trasladar pacientes” y que es necesario intervenir con las medidas necesarias. Alemania registró un nuevo récord de contagios, con 66.884 positivos y 335 muertes en las últimas 24 horas. La incidencia semanal sobre 100.000 habitantes superó un nuevo umbral, tocando los 404,5, refirió el Robert Koch Institut. La tasa de hospitalización es de 5,6, todavía lejos del 15,5 de diciembre pasado, pero en algunas regiones las estructuras sanitarias ya están al límite.

“Muchos expertos dudan de que las medidas actuales sean suficientes para interrumpir esta ola de covid”, subrayó Seibert.

El virólogo alemán Alexander Kekulé, docente de Microbiología en la Universidad de Halle, dijo que en Alemania “la incidencia está fuera de control. Tuvimos estrategias equivocadas, ahora los políticos se asombran de que los números suban tanto, pero claro que pasaría”.

Mientras tanto en Francia estalló en pocos días, a niveles no vistos antes, la tasa de incidencia por covid-19 entre los niños de 6 a 10 años. En una semana se multiplicó por 2,5, y ya es de 340 casos cada 100.000 habitantes, mientras el promedio nacional para los adultos es de 191.

Virus

Según los datos de Salud Pública, la espectacular suba entre los más pequeños es un síntoma de la fuerte circulación del virus en una franja de población no vacunada. También es superior al promedio la incidencia entre los niños del fin de la primaria, comienzo de secundaria, con una tasa de 208 para la franja de 11 a 14 años.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, anunció que ya son más de 6.000 las clases cerradas en Francia por casos de contagio, en el máximo desde la reapertura de las escuelas en septiembre.

Por su parte Italia impondrá la vacuna obligatoria a partir del 15 de diciembre para los docentes y las fuerzas del orden, en tanto la obligación será confirmada para el personal sanitario y de las residencias sanitarias asistenciales, con extensión a la tercera dosis.

El resto de los países europeos también están tomando medidas: después de Austria, que impuso cuarentena a toda la población hasta mitad de diciembre, Eslovaquia decretó una cuarentena general durante 15 días. Holanda también podría anunciar restricciones más severas contra el covid, dijo el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, explicando que el aumento “preocupante” de los contagios (unos 23.000 al día) implicó anticipar una semana la reunión de gabinete prevista para el 3 de diciembre.

La cuarentena parcial introducida el 12 de noviembre prevé el cierre a las 20 de bares, restoranes, cafés y supermercados, competencias deportivas a puertas cerradas y un límite al número de personas que se pueden invitar a la casa.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario