31 de enero 2023 - 00:00

Suarez busca frenar cesión de tierras a mapuches en Mendoza

El gobernador pidió a la Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado que realicen los procedimientos para que se declare la inconstitucionalidad

Rodolfo Suarez
Rodolfo Suarez

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció que intentará declarar inconstitucional la resolución oficial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que cedió a miembros de dos comunidades un total de 21.500 hectáreas ubicada en el sur de la provincia, en los departamentos de San Rafael y Malargüe.

El mandatario radical accionó esa respuesta oficial tras difundirse lo publicado el viernes en el Boletín Oficial, y luego de conocerse, en paralelo, la detención en Río Negro de Jones Huala, el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) -ver aparte-.

Según informó Suarez en sus redes sociales, pidió “a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el sur de la provincia”.

La polémica en la provincia llevó a cuestionamientos de Cambia Mendoza al Gobierno nacional. Por caso, el senador radical, Alfredo Cornejo, enlazó la sesión de tierras al caso Huala.

“El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios”, dijo, y continuó: “El presidente incluso recibió a la madre de Jones Huala”. “Una lógica peligrosísima. La misma que utilizan para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches. Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”, agregó.

Los grupos mapuches reclamaban el reconocimiento sobre esas tierras bajo el argumento de su presencia ancestral. En total son 21.500 hectáreas, que fueron reconocidas tras la presentación de un informe histórico antropológico.

Así, la administración de Mendoza solicitó al asesor de Gobierno Ricardo Canet y al fiscal de Estado, Fernando Simón, que realicen los procedimientos necesarios para frenar la ejecución de las resoluciones del INAI.

Entre los argumentos, el texto señala que “el Estado Nacional, en el marco de sus Políticas Publicas Indígenas, cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”. En tanto, desde Malargüe, el intendente Juan Manuel Ojeda aseguró que “no existe la comunidad mapuche como tal en nuestro departamento” y se mostró preocupado por la medida dado que “lo que sucede en Malargüe y San Rafael, puede llegar a complicar la propiedad privada”.

Dejá tu comentario