En un nuevo capítulo de la guerra comercial, Estados Unidos dispuso que sus empresas no podrán invertir libremente en el extranjero en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica, si implican a "países de interés" y citó a China, anunció el miércoles el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Guerra comercial: EEUU prohibió a empresas invertir en semiconductores e inteligencia artificial de China
La administración de Joe Biden dispuso limitar las inversiones en tecnología avanzada e incluyó también a la computación cuántica. Las empresas no podrán invertir libremente.
-
China entró en deflación por primera vez en más de dos años
-
¿Se pinchó el boom de la Inteligencia Artificial? Una empresa del sector se hundió 34% en Wall Street
La decisión, derivada de una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, busca "defender la seguridad nacional estadounidense protegiendo tecnologías críticas para la próxima generación de innovaciones militares", dijo el Tesoro.
El Aviso Anticipado de Reglamentación Propuesta (ANPRM) dispuesto este miércoles por el Tesoro tiene como objetivo recabar comentarios públicos relacionados con la implementación de la Orden Ejecutiva (OE) del 9 de agosto, dictada por Biden, respecto al abordaje de las inversiones de los Estados Unidos en ciertas tecnologías y productos de seguridad nacional en "Países de interés".
En la Orden Ejecutiva el presidente estadounidense identificó como "Países de interés" a la República Popular China, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao.
Guerra comercial y seguridad nacional
El Tesoro señala que la OE prevé "un programa de seguridad nacional nuevo" y específico en la materia que "será implementado y administrado" por el propio departamento "en consulta con otros departamentos y agencias ejecutivas relevantes".
"Esta acción específica complementará nuestras herramientas existentes de control de exportaciones y de selección de inversiones entrantes, y protegerá nuestra seguridad nacional mientras mantiene nuestro compromiso de larga data con la inversión abierta", afirman.
En particular, la Orden Ejecutiva dispone al Secretario del Tesoro "que emita regulaciones" que "prohíban a los ciudadanos estadounidenses participar en ciertas transacciones que involucren ciertas tecnologías y productos que representen una amenaza particularmente grave para la seguridad nacional de los Estados Unidos".
Además, también ordena exigir que "las personas de los EEUU notifiquen al Tesoro de ciertas transacciones que involucren ciertas tecnologías y productos que puedan contribuir a la amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos".
Semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial
La OE identifica tres tipos de tecnologías y productos vinculados a la seguridad nacional que estarán en el centro del programa: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de la información cuántica e inteligencia artificial.
De acuerdo a la comunicación provista por el Departamento del Tesoro, EEUU "se beneficia de un clima de inversión abierto" y asegura que "este nuevo programa no cambiará eso". "Está estrictamente dirigido a inversiones en tecnologías y productos altamente sensibles con el fin de proteger la seguridad nacional" del país, afirman.
Por último, el Tesoro señala que se "prevé exceptuar ciertas transacciones", entre las que podrían estar los instrumentos cotizados en bolsa y las transferencias dentro de la empresa de las matrices estadounidenses a las subsidiarias.
- Temas
- China
- Estados Unidos
- Joe Biden
Dejá tu comentario