Estudiantes de secundario presentan desarrollos tecnológicos para resolver problemas de la pandemia

Tecnología

En la última edición de la feria tecnológica TIC Experience 2020 de la Escuela ORT, desarrollada de forma totalmente digital, se destacó cómo varios proyectos tomaron la nueva normalidad impuesta por la pandemia para pensar en innovación y tecnología.

La TIC Experience es una feria tecnológica realizada por la Escuela ORT para mostrar los proyectos de los alumnos de secundario en materia de tecnología e innovación, destacada por ser una de las más importantes en el nivel secundario en todo el país. Mientras que todos los años suele ser presencial, este año se necesitó hacer de forma remota debido al coronavirus, generando cambios desde un principio en la forma de mostrar los avances.

Esto también se vio en los proyectos presentados, con muchos centrados en la innovación de formas para digitalizar distintos procesos de la vida cotidiana que suelen involucrar tener contacto con diferentes personas o no poder respetar el distanciamiento social. Buscando hacer más fácil el respeto de la “nueva normalidad” fue que los alumnos de último año de la orientación TIC desarrollaron las aplicaciones Witness y IdentiTic.

TIC Experience 1

Witness es un proyecto desarrollado por los alumnos de quinto año Luca Jaichenco, Gonzalo Pelenur, Francisco Cirelli, Joaquín Polonuer y Agustina Lago. Se trata de un sistema de inteligencia artificial que reconoce las caras de las personas y así consigue identificar quienes están dentro de los edificios. “La idea surgió después de que Gonzalo pensó en cómo mejorar el sistema de entrada en los edificios, ya que un portero no suele acordarse de todas las personas que entran”, explicó Jaichenco.

El sistema fue pensado originalmente para edificios de uso residencial, como una especie de portero digital que permita entrar solo a los que logra reconocer, pero rápidamente se dieron cuenta de que el sistema sería muy difícil de comercializar si se enfocaba de esa manera. “Decidimos entonces enfocarnos en edificios de oficina y en lugar de reemplazar la seguridad, serviría como un sistema para administrar cuando llega o sale una persona de su lugar de trabajo”, contó Jaichenco.

Witness IA.jpg
Los alumnos de quinto años de la orientación TIC presentaron el proyecto Witness, que ayuda en la gestión administrariva de oficinas mediante el uso de inteligencia artificial.

Los alumnos de quinto años de la orientación TIC presentaron el proyecto Witness, que ayuda en la gestión administrariva de oficinas mediante el uso de inteligencia artificial.

Otra cosa que agregó el joven emprendedor es que actualmente están trabajando en conjunto con una empresa que ofrece el servicio de coworking a PyMEs que recién estén empezando en el mundo empresarial. “Pudimos hablar con ellos para que nos cedan su espacio y así probar nuestro sistema”, dijo Jaichenco y aseguró que ve en ellos un “primer cliente potencial”.

Por otro lado, este sistema vendría a reemplazar la seguridad por huella digital o los formatos de tarjetas para el control de ingresos a edificios, ya que, según sus creadores, el reconocimiento facial mediante inteligencia artificial es mucho más eficiente que cualquier otro método. Entre las razones detrás de esto están el hecho de que no requiere ningún tipo de contacto físico, algo esencial en tiempos de pandemia, y que es más rápido que los otros sistemas, algo que evitaría aglomeraciones de personas.

Dario Mischener, director de la orientación TIC, se mostró muy contento con el avance de los alumnos en este proyecto, especialmente porque lograron desarrollar el mismo desde cero, en tiempos de pandemia y de forma tan veloz que también lograron pasar la etapa de desarrollo y empezar a pensar en su comercialización. “Hay que destacar que cómo usaron tecnología de Amazon Web Service, fueron invitados a presentar su proyecto en un evento de Amazon para toda latinoamérica”, destacó Mischener.

El otro proyecto que sobresale por su pensamiento y forma de adaptarse a la “nueva normalidad” es IdentiTic, desarrollado por los alumnos Gonzalo Waisman, Facundo Moreno, Máximo Sánchez, José Dolina, Joaquín Polonuer y Máximo Sucari. Es una plataforma que permite la creación de un campus virtual y la digitalización de todos los sistemas administrativos. “Vimos que el 90% de los colegios no tenían herramientas digitales para las tareas administrativas como son las calificaciones, la toma de asistencia o la comunicación con los padres”, explicó Gonzalo.

El proyecto comenzó a desarrollarse hace tres años, cuando sus creadores se dieron cuenta que los sistemas tradicionales de toma de lista son muy poco efectivos y suelen consumir mucho tiempo. Según Gonzalo, en un principio desarrollaron una aplicación que permitía tomar lista mediante las huellas digitales de los alumnos, pero al ver las posibles complicaciones que podría traer el uso de esa tecnología, decidieron volverlo la plataforma para gestionar campus virtuales de diferentes colegios.

IdentiTIC
La pandemia volvió a el proyecto IdentiTic, desarrollado por alumnos de quinto año de la escuela ORT, como algo muy demandado para la creación de campus virtuales.

La pandemia volvió a el proyecto IdentiTic, desarrollado por alumnos de quinto año de la escuela ORT, como algo muy demandado para la creación de campus virtuales.

Además, explicó: “El proyecto es el ‘Netflix de la administración educativa’, donde los colegios pagan una cuota al mes para recibir el servicio de campus virtual. Hoy en día ya funcionamos en un colegio de Puerto Madryn y en el Instituto Superior de Guardavidas, que a pesar de no ser un instituto primario o secundario es una institución educativa y por ende puede usar nuestra plataforma”.

El proyecto, en estado avanzado de desarrollo, alcanzó su etapa de comercialización y se logró beneficiar de la pandemia gracias a que pasó de ser “una oferta sin demanda a una demanda con poca oferta”. “Por la pandemia empezaron a llegarnos diferentes lugares que querían usar la plataforma porque necesitaban desarrollar rápidamente sus campus virtuales, para poder seguir cursando a pesar del aislamiento”, explicó Gonzalo.

Cabe destacar que además de ya estar siendo implementado en distintos lugares, fue reconocido y recibió apoyo de la Agencia Argentina De Inversiones Exteriores y Comercio Internacional, todo un avance si se tiene en cuenta que sus creadores son jóvenes de 17 y 18 años.

Con todo esto, se ve como la pandemia no solo cambió la forma de vivir la vida, obligándonos a adaptarnos y establecer una “nueva normalidad”, sino que a la hora de innovar en nuevas tecnologías ya se está pensando en esta forma de vivir como la que se va a establecer a partir de ahora. Una época más digital, de menos contacto y más agilidad en los procesos, que permita vivir normalmente a pesar del coronavirus o cualquier otro obstáculo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario