22 de junio 2023 - 00:00

Ternium eligió México para levantar su nueva planta de planchones

La obra es parte de una inversión de u$s3.200 millones. Comenzará en este año y estará operativa en el primer semestre de 2026.

Ternium es la principal empresa de la industria del acero en Argentina. Tiene su planta en San Nicolás.

Ternium es la principal empresa de la industria del acero en Argentina. Tiene su planta en San Nicolás.

Luego de evaluar diferentes opciones de localización, Ternium -la acería del grupo Techint- decidió instalar en México una fábrica de planchones de acero. La iniciativa es parte de una inversión de u$s3.200 millones para la expansión y modernización de su fábrica de acero laminado en el Estado mexicano de Nuevo León, según anunció ayer la compañía del grupo ítalo argentino.

Mediante un comunicado que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Ternium informó que la nueva planta “se construirá e integrará a las instalaciones existentes aguas abajo de la compañía en Pesquería, Nuevo León, México, tras una exhaustiva revisión de las ubicaciones postuladas. Ternium espera que la construcción comience en diciembre de 2023, con el inicio de las operaciones previsto durante el primer semestre de 2026.

“Estamos entusiasmados de anunciar la selección de Pesquería, Nuevo León, como la ubicación oficial para nuestro nuevo proyecto de capacidad de producción aguas arriba”, dijo Máximo Vedoya, CEO de Ternium.

“Hoy anunciamos el plan de inversión más grande en la historia de Ternium, con u$s3.200 millones que se colocarán íntegramente en la planta de Pesquería en Nuevo León”, añadió Vedoya.

La siderúrgica informó en un comunicado que será “la más moderna de América e incluirá un horno EAF de 300 toneladas con sistema Consteel, y dos hornos de metalurgia secundaria con capacidad de 300 toneladas de acero licuado, un sistema de desgasificación al vacío tipo RH y máquina de colada de dos líneas”.

La maquinaria, también se subraya, se opera 100% a distancia para mejorar la seguridad, mientras que en el frente de sostenibilidad la fábrica cuenta con un sistema de captura de CO2 creado por Tenova y utiliza agua residual 100% reciclada. La estructura también está configurada para operar con combustible de hidrógeno verde cuando esta tecnología se considere viable.

Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina. Nuestra compañía elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado con tecnología avanzada y estándares de calidad, seguridad y medio ambiente.

Cuenta con 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, donde fabrica aceros de alta complejidad para proveer a las principales industrias y mercados de la región.

Agencia ANSA y Ámbito

Dejá tu comentario