15 de febrero 2023 - 16:37

Brigadistas argentinos lograron rescatar a tres personas con vida entre los escombros en Turquía

Se trata de una madre con sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, quienes se encontraban entre los escombros de "un edificio multifamiliar de poca altura".

Rescate en Turquia.

Rescate en Turquia.

Capital 21

El hecho fue calificado por el brigadista Gonzalo Dominique, que participó del rescate, como "un milagro después de tantos días del terremoto", que dejó una cifra provisoria de 35.500 muertos en ese país y unos 4.000 en la vecina Siria.

El anuncio lo realizó el canciller Santiago Cafiero mediante un mensaje en su cuenta de Twitter. "Nos emociona poder compartir esta noticia, a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región", agregó el funcionario, quien destacó el "profesionalismo" del equipo interviniente.

Dominique, segundo líder de la Brigada USAR de la Policía Federal, relató a Télam que el rescate comenzó cuando parte del equipo se desplazó al centro de la ciudad, donde "estaban trabajando con una retroexcavadora, haciendo tareas de rescate, cuando surgió un espacio vital y pudieron comprobar que había tres personas con vida".

Las tres personas se encontraban entre los escombros de "un edificio multifamiliar de poca altura".

"Logramos sacar a una madre con sus dos hijos, uno de ellos menor de edad", expresó Dominique.

La Brigada USAR ARG 12 de la Policía Federal Argentina fue asignada al sector en la ciudad Antakya (provincia de Hatay) para realizar trabajos de remoción de escombros, apoyo humanitario, colaborar en la extracción de víctimas fatales y el rescate de personas.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1625912041281138720

"Pasó una moto, la cual estaba pidiendo ayuda y nosotros al ver la situación nos desplazamos al lugar y efectivamente había gente con vida debajo de los escombros", relató sobre el rescate uno de los brigadistas, identificado como J.A. Yarte.

Otra de los brigadistas, identificada como L.E Domínguez Melchor, expresó que "las sensaciones que tenemos en el cuerpo no las podemos explicar porque es realmente un milagro en medio de tanto caos".

La brigada USAR, está integrada por 28 efectivos altamente calificados en materia de búsqueda técnica, búsqueda canina, asistencia médica, ingeniería estructural y comparten los trabajos junto con 4 efectivos de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah).

De la misión humanitaria es parte personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA).

Dejá tu comentario