9 de agosto 2023 - 20:25

A pesar de la sequía, los precios están "moderadamente al alza" en el mercado de campos

En el sector hay "más demanda que oferta", señalaron desde Indarte & Cía, minimizando el impacto del fenómeno climático.

El impacto de la sequía no afectó los precios en el mercado de campos.

El impacto de la sequía no afectó los precios en el mercado de campos.

Foto: @MDN_Uruguay

El mercado de campos se encuentra con “más demanda que oferta” y con los precios moderadamente al alza, según estimó el director de Indarte & Cía, Fernando Indarte, que reflejó así que no se sintió en el rubro el impacto de la peor sequía del siglo.

Para Indarte, la escasez de oferta en Uruguay “de un tiempo a esta parte dificulta” concretar las operaciones en el sector, aunque, en diálogo con Punto de Equilibrio Carve, aclaró que “eso no significa que no se hagan las transacciones”, sostuvo que los terrenos más elegidos son al sur del Río Negro y destacó que “la cercanía de Montevideo pesa mucho”.

Puntualmente, sobre los valores precisó que los precios de los campos son de 10.000 dólares por hectárea en el caso de los agrícolas ubicados al sur del río Negro; de 3.000 a 3.500 dólares por hectárea los ganaderos en esa misma zona; y de 3.500 dolares la hectárea para los forestales. En tanto, los agrícolas ubicados al norte van de 8.000 a 9.000 dólares por hectárea y los ganaderos en el orden de los 2.500 dólares.

Al hacerse eco de estas estimaciones, el economista Aldo Lema destacó que “pese a la sequía y los menores márgenes en los rubros agro ganaderos y forestales, los precios de la tierra y de los arrendamientos habrían seguido subiendo en Uruguay durante 2023”.

En el mismo sentido, al analizar técnicamente la cuestión, Lema indicó vía Twitter que “si un inversor compra o mantiene tierra uruguaya, es porque considera que su relación rentabilidad-riesgo (Sharpe ratio) calza dentro de su portafolio posible (óptimo), dada su función de utilidad”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAldoLema_uy%2Fstatus%2F1689256538928504832&partner=&hide_thread=false

La sequía "no afectó" a los arrendamientos agrícolas, dijo Indarte

Indarte aseguró que el impacto de la sequía, con pérdidas millonarias, “no afectó” a los arrendamientos agrícolas. “Los productores que pudieron levantaron la magra cosecha”, insistió, mientras precisó que el valor del arrendamiento “sigue igual” y el fenómeno climático encontró “bien parado” en lo financiero al sector.

Por otra parte, en cuanto al orden de prioridad, aparecen primero los agrícolas de secano, luego de aptitud forestal y finalmente los campos ganaderos. En tanto, entre los potenciales inversionistas aparecen primero los europeos, luego uruguayos y finalmente “argentinos que ya tienen sus explotaciones armadas en Uruguay”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar