25 de junio 2023 - 10:48

¿Qué pasa con el dólar y el agro en Uruguay?

Entre la peor sequía que vivió el Uruguay y un valor del dólar que no ayuda a los sectores agropecuarios, ¿Qué hay que esperar?

dolar.jpg

Uruguay vive una de las peores sequías de su historia, un efecto que complica la situación del agro en un marco donde el dólar lleva 12 jornadas a la baja, comprometiendo el sector productivos y obligando a mayores inversiones para poder pasar el invierno y elevar la productividad para poder pagar las cuentas.

En el programa Gente de Campo de Teledoce se llevó a cabo un debate sobre el comportamiento del dólar y los efectos que tiene en el sector agropecuario. Entre los participantes, se encontraron el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría y el economista Aldo Lema.

Una de las consecuencias de un dólar cada día más barato tiene que ver, según el presidente de la Asociación Rural, con que los productores tienen que aumentar su productividad para no perder dinero. “Tenemos un debilitamiento de la moneda que hace que el productor mes a mes necesite cada vez mas kilos de producto para pagar las misas cuentas que antes y esta año particularmente tenemos una baja grande de producción” explicó el presidente de la Asociación, refiriéndose a la complejidad que le agrega la sequia y sus efectos al sector.

Por otro lado, remarcó que una suba en los costos en el agro, que no tienen que ver por un aumento en los insumos, sino a la necesidad de hacer inversiones para poder subsistir en un invierno que traerá las consecuencias de una de las peores sequias que ha transitado el Uruguay.

La polémica sobre la tasa de interés y el pago de duda en dólares

Desde el sector agropecuario una de las grandes demandas respecto a la políticas monetarias del gobierno tiene que ver con las tasas de interés en pesos, que favorecerían la compra del peso uruguayo. “Entendemos que lo que se esta pagando de tasas genera que los ahorro se vayan a papeles en pesos y no en dólar generando una menor demanda del billete del marcado, afectado el tipo de cambio”, explicó Cortabarría.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Rural remarcó que el Banco Central del Uruguay (BCU) no estaba cumpliendo con el pacto que había entre el Ministerio de Economía y el agro sobre el pago de deudas en dólares que tendrían que pagar obligatoriamente por el Mercado de Valores. Por otro lado, se les había prometido que todas las empresas publicas iban a comprar dólares en el mercado y, sin embargo, Ancap – una de las mayores compradoras de dólares – estaba comprando dólar futuro.

Sin embargo, el economista Lema estableció que las tasas de intereses puede llegar a tener incidencia sobre el tipo de cambio nominal pero no sobre el real. Esto quiere decir que las tasas no impactarían más que en un 1% o 2% sobre el valor del dólar. “Hay que centrar las demandas donde una pueda conseguir realmente mejores de competitividad en un sentido más amplio, genuino y de magnitudes relevantes, expresó Lema.

Las condiciones del mundo óptimas para el dólar uruguayo

Lema explicó que el dólar es una variable contracíclica, esto quiere decir que, durante los tiempos sin crisis, el dólar se debilita, mientras que en los malos tiempo se fortalece ya que todo el mundo se refugia en la moneda estadounidense.

“Deberíamos monitorear que le pasa a la economía mundial en términos de perspectivas de crecimiento”, adelantó Lema. El economista enumeró los factores a tener en cuenta que son una posible suba de la inflación para 2024, las elecciones de Estados Unidos – donde se definirá si los demócratas se consolidan en el gobierno o vuelve la derecha de mano de Donald Trump, generando una guerra comercial – y otros eventos que no se tengan en el radar y que afecten a la economía, como la crisis del Silicon Valley Bank.

Dejá tu comentario

Te puede interesar