27 de noviembre 2023 - 11:01

Abre el mercado del dólar con esperanza alcista

El último día de la semana pasada, el billete exhibió una caída diaria del 0,13%, luego de dos jornadas consecutivas al alza.

El mercado uruguayo espera una suba en el dólar esta semana.

El mercado uruguayo espera una suba en el dólar esta semana.

Foto: Pixabay

El viernes de la semana pasada el dólar retrocedió un 0,13% con respecto al jueves y cerró en 39,246 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), de manera que la divisa estadounidense interrumpió dos ruedas consecutivas al alza; en tanto, se espera esta semana un dólar en alza debido a las consecuencias económicas de competitividad que esto genera al país.

Con la ultima jornada, el dólar acumula una caída de 1,82% en lo que va del mes y amenaza con “plancharse” luego de varias semanas cotizando al alza e incluso tocando la franja de los 40 pesos. Por otra parte, si se analiza el comportamiento del billete en lo que va del año, la depreciación se estira hasta el 2,06% con respecto al cierre de 2022.

¿Qué puede pasar con el dólar hasta fin de año?

De cara a las próximas semanas, el comportamiento del dólar es una incógnita, aunque el mercado anticipó en los últimos días que prevé que el billete cierre el año en 40,10 pesos.

Así surge de la última Encuesta de Expectativas Económicas del BCU, en la que los analistas evaluaron el dólar a casi 40 pesos de los días anteriores. Sin embargo, “los problemas crecientes de competitividad en la economía uruguaya” fueron advertidos por el Comité de Política Monetaria (Copom) durante su última reunión, donde definió un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés.

Otro factor a monitorear será el dólar global, que luce debilitado en las últimas semanas, así como el comportamiento de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, luego de mantener sin modificar la tasas de interés.

La preocupación del BCU

Las autoridades monetarias ven con preocupación este nuevo debilitamiento del dólar que, si bien acompaña la tendencia mundial —en los últimos 13 días, el índice dólar pasó de 105,780 a 103,499 unidades—, perjudica la competitividad ya dañada del país.

Con este comportamiento, la divisa estadounidense se aleja de lo que prevé el mercado que, según la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU, cerraría en 40,10 pesos. En noviembre, por su parte, el valor esperado es de 39,95 pesos, también alejado de la cotización actual, que está más cerca de la franja de los 38 pesos.

A su vez, esto sucede a pesar de que el Comité de Política Monetaria (Copom) recortó recientemente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos; algo que, en teoría, debería haber contribuido a, al menos, sostener el precio del dólar ante un menor atractivo del peso.

En las minutas de la última reunión, publicadas la semana pasada, el organismo admitió la preocupación por “el descenso significativo del tipo de cambio real y los problemas crecientes de competitividad en la economía uruguaya”.

También se refirió al descenso global del dólar en las últimas semanas y lo atribuyeron principalmente a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios la tasa de interés y “los indicadores del mercado laboral y el descenso de la inflación le permitirían comenzar la baja de tasas antes de lo esperado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar