8 de mayo 2023 - 13:40

Uruguay abre las puertas a los nómades digitales, ¿quiénes pueden aplicar?

El país aprobó un permiso de residencia temporal por entre 6 y 12 meses. ¿Cómo repercute en el mercado laboral?

Los nómades digitales podrán residir entre 6 y 12 meses en Uruguay.

Los nómades digitales podrán residir entre 6 y 12 meses en Uruguay.

El gobierno de Luis Lacalle Pou aprobó un permiso especial de residencia que abre las puertas a la llegada de nómades digitales, una decisión que se enmarca en la política de Estado de atracción de talento extranjero, clave para reducir la brecha laboral en sectores económicos en crecimiento como las TIC.

El país se suma así al grupo de 50 naciones que, desde la pandemia de Covid-19, comenzó a abrir camino a este tipo de trabajo remoto entre los que destacan en la región, Brasil.

De acuerdo a la agencia gubernamental Uruguay XXI, los nómades digitales y trabajadores remotos podrán acceder a un permiso de residencia que habilita a trabajar legalmente en el país por un plazo de entre seis y doce meses.

¿Quiénes podrán solicitar la residencia temporal en Uruguay?

La residencia está destinada a personas que trabajan por cuenta propia o para empresas en el extranjero. Y el proceso de solicitud del permiso especial de residencia consta de dos partes.

Por un lado, para solicitar la permanencia por 6 meses como nómade digital, la persona ingresa a Uruguay como turista regular y luego completa un formulario on line al respecto. En él deberá poner sus datos personales y firmar una declaración jurada en la que afirmará que dispone de medios económicos para mantenerse durante su estadía.

Para lograr la prórroga por 6 meses más, es decir, cumplir un año trabajando desde Uruguay, el solicitante deberá demostrar que no tiene antecedentes penales en ninguno de los países en los que residió más de seis meses en los últimos cinco años. Asimismo, se exige un certificado de vacunación expedido por autoridades uruguayas.

La atracción de talento extranjero es clave en el proyecto del gobierno de convertir al país en un hub de innovación.

El sector TIC tiene una brecha laboral de más de 3.000 puestos mientras que su actividad crece aceleradamente. El sector del software, en tanto, logró exportaciones récords el año pasado y también resiente una falta de mano de obra calificada.

Cabe destacar que en Uruguay la exportación de servicios tecnológicos está exenta de impuestos. La estrategia es, según Uruguay XXI, que esos trabajadores calificados se instalen en el país para trabajar hacia el exterior y, tras conocer la calidad de vida local, decidan instalarse definitivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar