22 de diciembre 2022 - 11:50

Nómades digitales, el proyecto alternativo para atraer talento en el sector IT

El senador nacionalista Juan Sartori presentó una iniciativa para que trabajadores extranjeros obtengan la residencia temporal y puedan trabajar para cualquier lugar del mundo.

Los nómades digitales podrán residir entre 6 y 12 meses en Uruguay.

Los nómades digitales podrán residir entre 6 y 12 meses en Uruguay.

El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un proyecto de ley para atraer trabajadores del exterior hacia Uruguay pero, a diferencia del plan impulsado por el presidente Luis Lacalle Pou, sin la condición de residencia permanente: en su lugar, propuso la categoría de “nómade digital” y residencias temporarias para que las personas puedan trabajar de forma remota desde el territorio nacional por cierto tiempo.

La pandemia de Covid-19 y la explosión de las nuevas tecnologías —así como de todo el sector de tecnologías de la información o IT, en general—, llevó a que una nueva figura en el mundo del trabajo emerja: el nómade digital. Es decir, personas que viajan por el mundo trabajando de forma remota para una o más empresas.

Esto es lo que tuvo en cuenta Sartori para que más trabajadores —en relación de dependencia o independientes— lleguen a Uruguay y logren adquirir los derechos de la normativa laboral local.

Asimismo, el objetivo principal es que quienes quieran venir al país puedan desempeñarse en empresas de otros lugares del mundo gracias a una residencia temporal de hasta dos años, que podrá renovarse una única vez por otros dos años más. Dicha normativa sería extensible también para las familias de los interesados.

Según Sartori, esta medida se ha implementado en países como Portugal, España, Italia, Alemania, Noruega, México, Colombia, Brasil y Argentina; y puede llevar a mayores ingresos para Uruguay, así como a un mayor desarrollo.

Embed

El plan del gobierno para atraer talento tecnológico

En la misma línea que el senador nacionalista, el gobierno busca atraer talento extranjero y fomentar la radicación en el país, con el objetivo de cubrir la vacancia de 3.000 puestos de trabajo en el sector IT, pero también para comenzar a encaminar a Uruguay para ser un hub de innovación regional.

De esta forma, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que establecerá, en caso de ser aprobado, la posibilidad de que técnicos y profesionales que se trasladen a Uruguay con contratos de trabajo en relación de dependencia con empresas con actividad regular y permanente puedan optar, en relación a las rentas de trabajo, por tributar el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) y no quedar comprendidos en el sistema previsional vigente.

Esta normativa tendría como condición que la actividad laboral se desarrolle a tiempo completo en el país, así como que la obtención total de las rentas de trabajo provengan del territorio nacional y por trabajos en relación de dependencia, exclusivamente.

En este sentido, el proyecto propuesto por Sartori sería complementario al del gobierno, en tanto contempla las nuevas tendencias en cuanto a dinámicas de trabajo, posibilitadas por el desarrollo de las tecnologías y la globalización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar