20 de febrero 2026 - 12:12

Alberto Samid le puso "un cero" a la salud pública uruguaya y el gobierno defendió "un sistema de vanguardia"

La directora general de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Fernanda Nozar, destacó el reconocimiento internacional ante las críticas del empresario argentino, quien apuntó: "Si me quedaba, volvía en un cajón".

El empresario argentino Alberto Samid criticó la salud pública uruguaya, y desde el gobierno defendieron la gestión.

El empresario argentino Alberto Samid criticó la salud pública uruguaya, y desde el gobierno defendieron la gestión.

BigBangNews

El reconocido empresario cárnico y exdiputado provincial argentino, Alberto Samid, criticó duramente al sistema de salud uruguayo tras lo que describió como una mala experiencia en un sanatorio de Punta del Este; y desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) defendieron la calidad del mismo, reconocida "regional e internacionalmente".

La temporada turística y, especialmente, la esteña, protagonizó un inédito cruce rioplatense luego de que Samid solicitara el traslado sanitario desde Punta del Este, donde fue ingresado de urgencia al Sanatorio Cantegril inicialmente por una infección urinaria que derivó en un cuadro viral hematológico. "No tienen medicina", afirmó el empresario cárnico sobre el país, luego de que no pudieran diagnosticarlo con precisión.

En un un mensaje grabado que compartió a través de sus redes sociales luego de ser "salvado" en la clínica La Trinidad Mitre de Once, ya en territorio argentino, aseguró que, de haberse quedado en Uruguay, "hoy estaría en un cajón". "A mis compatriotas les digo: si alguna vez tienen un problema en Uruguay, rajen para Buenos Aires, no se queden ni un minuto porque ahí van a tener problemas. No tienen medicamentos, no tienen máquinas modernas, los médicos son inexpertos", sentenció.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/soyalbertosamid/status/2024533980284924394&partner=&hide_thread=false

La crítica continuó en declaraciones al medio argentino Futurock, donde Samid —pese a haber dicho que recibió una atención "de primera" y estar "agradecido" con el país en declaraciones a Montevideo Portal— dijo que "Uruguay es extraordinariamente bárbaro en turismo, pero en salud están en cero". "Si me quedaba en Uruguay un día más, explotaba", afirmó, sosteniendo que lo medicaron "muy mal".

"Traté de hacer cualquier cosa para volver a Argentina. Si alguien se sintió ofendido, pido disculpas. Tuve la suerte de que me trajeron en un AirJet, 35 minutos. Si me quedaba en Uruguay, volvía en un cajón", relató el empresario. "Los médicos del Uruguay son cubanos, que no entienden nada. No tienen ninguna máquina, te tocan con los dedos como los médicos de antes", agregó, añadiendo más material a una polémica creciente.

La respuesta del Ministerio de Salud

Por su parte, desde el gobierno no se quedaron de brazos cruzados ante estas declaraciones de gran alcance, debido al carácter público de Samid. Quien tomó la representación de la defensa local fue la directora general de Salud del MSP, Fernanda Nozar, a través de una publicación en X.

"La confidencialidad médica no es negociable. Por ese motivo, no realizaremos comentarios sobre historias clínicas particulares", comenzó la jerarca, añadiendo que, de todos modos, y ante afirmaciones recientes", era necesario realizar algunas precisiones. "El sistema de salud uruguayo es reconocido regional e internacionalmente por su alta calidad asistencial, la formación de sus profesionales y su infraestructura tecnológica de vanguardia", aseguró, en primer lugar, en respuesta a las duras críticas del argentino.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/FERNANDANOZAR/status/2024567879799070780&partner=&hide_thread=false

Asimismo, explicó que la "prioridad absoluta es la preservación de la vida" y que "todo paciente crítico" que ingresa a las instituciones de salud uruguayas "recibe la atención necesaria bajo estándares internacionales para asegurar su estabilidad antes de cualquier traslado". En ese sentido, afirmó que "el traslado en avión sanitario es un procedimiento logístico estándar cuando un paciente extranjero solicita continuar su tratamiento en su país de origen, lo cual es un derecho que siempre respetamos y facilitamos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar