El presidente de la República, Yamandú Orsi, se vacunó este viernes contra el sarampión en la Torre Ejecutiva, al finalizar el Consejo de Ministros, en una señal de respaldo a la campaña de inmunización impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para reforzar la cobertura y prevenir nuevos brotes en el país.
Yamandú Orsi y varios ministros se vacunaron contra el sarampión en respaldo a la campaña de Salud Pública
El presidente recibió la dosis en la Torre Ejecutiva mientras que desde el Ministerio señalaron que 20.000 personas ya completaron el esquema.
-
El Ministerio de Salud Pública lanza campaña de vacunación y concientización sobre gripe y sarampión
-
Recomendación del Ministerio de Salud Pública: ¿Quiénes deben aplicarse una segunda dosis por brotes de sarampión?
El presidente de la República, Yamandú Orsi, se vacunó este viernes contra el sarampión.
Junto al mandatario también recibieron la vacuna el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; el prosecretario Jorge Díaz; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro; y el ministro de Turismo, Pablo Menoni, en el marco de una acción coordinada para visibilizar la importancia de completar el esquema de vacunación.
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, destacó la rápida respuesta de la población a la exhortación realizada a comienzos de diciembre. Según informó, unas 20.000 personas ya se vacunaron y cuentan con las dos dosis necesarias para estar protegidas contra el sarampión. “Se han vacunado 20.000 personas desde que difundimos en medios de comunicación y pasaron a tener las dos dosis”, señaló.
No obstante, la jerarca insistió en la necesidad de que las personas nacidas entre 1967 y 1987 verifiquen su carné de vacunación y, en caso de corresponder, se apliquen la segunda dosis de la vacuna RSP, que protege contra rubéola, sarampión y paperas. Lustemberg subrayó que quienes nacieron después de 1967 deben contar con el esquema completo.
Brote "controlado" en Río Negro
En relación al brote detectado en la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro, la ministra aseguró que la situación está controlada. “Los siete casos confirmados tienen un nexo epidemiológico. Estamos muy atentos en el resto del país, exhortando y agradeciendo a la ciudadanía la respuesta que ha tenido”, indicó.
Lustemberg recordó además que todos los vacunatorios, tanto públicos como privados, están integrados a un sistema informático que permite conocer cuántas dosis recibió cada usuario. “Ante la duda, siempre vacunarse”, afirmó, y aclaró que no deben vacunarse las personas con enfermedades inmunodepresivas, quienes estén bajo tratamientos de quimioterapia o con altas dosis de corticoides, ni las mujeres embarazadas.


Dejá tu comentario