20 de abril 2023 - 10:11

Alerta del BCU por estafas vía WhatsApp a nombre de Banca Activa

La entidad ofrece préstamos con desembolso previo y no está habilitada por el Banco Central.

whatsapp-celu.jpg

El Banco Central del Uruguay (BCU) advirtió de la existencia de estafas a personas a través de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, de una entidad o persona que lleva el nombre de “Banca Activa S.A.” o “Banca Financiera” y que ofrece préstamos, pero exigen, en primera instancia, un desembolso.

Esta entidad, según el explica el BCU, no esta inscripta en el ente regulador ni tampoco cuenta con la habitación para operar por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros. El problema surgió cuando un usuario del banco reclamó que no le habían depositado el dinero del préstamo al que accedió.

Durante la estafa, según explicó el usuario damnificado, se le requirió que realice varios pagos anteriores, que correspondían a “sellos y timbres” a través de Abitab. Desde la entidad estafadora también le otorgaron documentación donde aparecía el logotipo del BCU y de una empresa registrada por el BCU, “Val Servicios Financieros”, pero que no se encuentra habilitada para brindar créditos.

“La inclusión del logotipo Banco Central del Uruguay (BCU) lleva a una confusión a los usuarios respecto a la situación jurídica de la entidad y al alcance de la regulación y supervisión del Banco Central de Uruguay en relación con sus responsables”, remarca la resolución, que agrega que el BCU no participa en ninguna operación comercial de terceros ofreciendo productos y servicios, ni tampoco patrocina a ninguna entidad.

La recomendaciones del BCU

Frente a posibles estafas, la entidad reguladores recordó, en primer lugar, que la utilización de la palabra “banco” o “bancario” está prohibida en todas las entidades privadas, a excepción que tenga una aprobación por parte del Poder Ejecutivo para actuar como banco, según el artículo 3º del Decreto Ley 15.322.

Por otro lado, se aconsejó a los usuarios obtener información clara veraz, oportuna y suficiente del proveedor del servicio, de su reputación, así como de la operativa y condiciones a los que estarán sujetos. Sumado a esto, recomiendan verificar si la entidad se encuentra inscripta o esta habilitada por la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU para operar, algo que se puede verificar en la página oficial de la entidad regulatoria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar