14 de febrero 2023 - 11:56

Uruguay se sumará al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia

El Consejo de Europa invitó al país a adherir al único protocolo mundial sobre delitos cibernéticos.

Ciberseguridad Uruguay
Freepik

Uruguay fue invitado por el Consejo de Europa para adherir al Convenio de Budapest por la Ciberdelincuencia, brindándole beneficios como acceder a programas de creación y fortalecimiento de capacidades para instituciones nacionales y asistencia legislativa.

Este martes, Cancillería publicó un comunicado donde explica que el país fue invitado a adherirse al Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia por parte del Consejo de Europa. La invitación responde a las intenciones del gobierno uruguayo explicitadas en septiembre del 2022 a participar del convenio. Esta intenciones surgieron luego de que en 2021 Cancillería haya comenzado un proceso de consultas con instituciones del Poder Ejecutivo dedicadas a ciberdelincuencia.

El Convenio de Budapest cuenta con 66 estados participantes y con 15 observadores y es el único tratad internacional dedicado al abordaje integral de la Ciberdelineucia. Es por eso que desde cancillería ya adelantaron que se pondrán en contacto con instituciones dedicadas a la materia para trabajar y coordinar la adhesión de Uruguay al tratado internacional.

Entre las ventajas que tendrá el país por adherirse al convenio se encuentran “la posibilidad de integrar una red colaborativa con países de todo el mundo para enfrentar los desafíos del ciberdelito; acceder a programas de creación y fortalecimiento de capacidades para instituciones nacionales y asistencia legislativa; brindar y solicitar asistencia a los Estados Partes en materia de investigaciones sobre delitos cibernéticos".

En el 2022 los ciberataques crecieron un 6%

El cibercrimen ha sido un problema que ha ido en aumento a nivel mundial y Uruguay no se encuentra fuera de esa tendencia. Según el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy), es un tipo de crimen que esta generando cada vez más interés y que, en términos de dinero, supera al narcotráfico. En el último año, hubo un aumento de ciberataques del 6%, llegando a un número de 4.169 ataques. Por su parte, en los últimos cuatro años se duplicó la cantidad, mientras que en los últimos siete aumentaron siete veces su números.

Entre las formas más recurrentes de estafas informáticas, se encuentra el phishing con un 36%, principalmente en los meses de septiembre y octubre que se levaron a cabo campañas de estafas bancarias. En este tipo de accionar, las personas reciben un mail donde le piden que brinde su información para acceder a las cuentas del banco, acompañado por un link que, al entrar, provoca la vulneración del sistema haciendo más fácil su violación.

Por otro lado, están los ataques de menor cantidad pero que generan grandes daños como el ransomware, donde una infección entra en un dispositivo de una organización y se expande a las otras que están conectadas. En ese momento también se secuestra información sensible por la cual se pide rescate por altas sumas de dinero con la amenaza de publicarlo. A su vez, también hubo más estafas por WhatsApp, aunque hubo una baja de softwares maliciosos en un 2% en comparación con el 2021.

Dejá tu comentario

Te puede interesar