14 de julio 2023 - 08:08

Alerta en el gobierno por ley de la Unión Europea que puede comprometer las exportaciones

El titular del MGAP, Fernando Mattos, cuestionó el "factor proteccionista", aunque consideró que Uruguay cumple los requisitos.

En el gobierno hay alerta por una ley de la Unión Europea que podria afectar las exportaciones.

En el gobierno hay alerta por una ley de la Unión Europea que podria afectar las exportaciones.

Freepik

El gobierno analiza los alcances de la entrada en vigor de una ley de la Unión Europea (UE) contra la deforestación, al considerar que podría afectar las exportaciones uruguayas, por lo que desde el Ejecutivo comenzaron a analizar si es “materia exigible”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, consideró que comparte el objetivo de combatir el cambio climático, pero se mostró en contra del “factor proteccionista” de la norma que aprobó el Parlamento de la UE, por lo que anticipó que buscarán dialogar con representantes del viejo continente.

“Estamos analizando y haciendo las gestiones para ver si realmente es materia exigible”, explicó Mattos al admitir la preocupación del Ejecutivo por las posibles restricciones. En ese sentido, agregó: “Vamos a hablar con las autoridades europeas porque entendemos que no debe haber un factor proteccionista del comercio agrícola, que ya está protegido.

Uno de los cuestionamientos es la dificultad para “comprobar o certificar que las producciones no provengan de zonas deforestadas”. De todos modos, la UE aclaró que no vetará países ni materias primas, pero la ley solicita que el proveedor emita una “diligencia debida” para demostrar que no proviene ni contribuyó con la deforestación.

Podría ser una barrera para la exportación de productos clave

El texto europeo implica a productos como soja, ganado vacuno y productos derivados, café, aceite de palma, cacao, chocolate, madera, muebles y caucho. Así es que las empresas deberán demostrar que los productos no contribuyen a la deforestación o degradación de los bosques. De este modo, pueden verse afectadas exportaciones clave para el país.

Esta norma está en el marco del “Green Deal (Pacto Verde)”, que lleva adelante el Paramento europeo. A eso, las firmas que exporten deberán sumar el hecho de acreditar que cumplen la legislación de su país, pero también las de derechos humanos y de derechos a los pueblos originarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar