El histórico relacionista público y empresario, Alfredo Etchegaray, analiza los primeros días de la temporada esteña y traza una radiografía económica y cultural del balneario: nueva población internacional, lujo sin techo, expansión hacia José Ignacio, boom de colegios y consultas diarias de alta demanda. Además, adelanta el debate sobre el destino del emblemático “águila” del Graf Spee.
Alfredo Etchegaray: "Punta del Este es un refugio universal"
El histórico relacionista público y empresario analiza los primeros días de la temporada esteña y traza una radiografía económica y cultural del balneario.
-
Entre lo exclusivo y lo accesible, Punta del Este diversifica su temporada para atraer a todos los bolsillos
-
Temporada auspiciosa: el Aeropuerto de Punta del Este marcó un récord de vuelos privados
Alfredo Etchegaray analiza los primeros días de la temporada esteña y traza una radiografía económica y cultural de Punta del Este.
¿Cómo está viendo estos primeros días de temporada en Punta del Este? ¿Cuál es la “foto” inicial?
— Punta del Este brilla económicamente cuando Argentina está cara. Esto sucede hace sesenta temporadas. Hoy, además, se suma algo nuevo: una tendencia internacional. Es un ámbito global, con más de 25 nacionalidades radicándose, ya sea como refugio impositivo, de seguridad o por calidad de vida.
¿Qué están descubriendo quienes llegan?
— Antes había malos servicios. Ahora hay un estándar mundial: paradores como ex-Mantra, La Huella, La Mansa, Maracatú; y desde Fasano hasta Bahía Vik. También hay diversidad de precios: podés gastar 10.000 dólares por persona con un vino, o almorzar por cinco dólares en Maldonado. Las ofertas promedio van de 10 a 15 dólares al mediodía.
¿La expansión geográfica sigue siendo hacia José Ignacio o hay otros polos?
— La tendencia mayoritaria sigue hacia José Ignacio, donde millonarios y nobleza compran casas de más de 10 millones. Pero también hay quienes buscan paz y se van hacia Laguna del Sauce. Allí hay proyectos, a veces enlentecidos por la burocracia, pero el crecimiento termina imponiéndose.
¿Volvieron los argentinos?
— Siempre vuelven cuando Argentina está cara, es un clásico. Hoy escuché a una argentina decir en un supermercado relativamente caro que la sandía acá estaba baratísima, sin saber que afuera de esa gran superficie cuesta la mitad. Pero sí: la diferencia de cambio es la gran herramienta de crecimiento. Y crece también la cantidad de brasileños y de residentes de más de 25 países: rusos, ucranianos, bielorrusos, europeos, orientales, mexicanos, paraguayos. Punta del Este es un refugio universal.
¿El boom de vuelos privados confirma un turismo de alto poder adquisitivo?
— Boom de vuelos privados y boom de colegios. En Montevideo están cerrando colegios; acá hay más de treinta privados. Eso te dice todo.
¿Todavía lo consultan cuando alguien quiere venir o instalarse?
— Todo el tiempo. Se me hace difícil. Hoy jugué tenis y ganamos con Cristiano Rattazzi; tengo 70 años y hago deporte 14 veces por semana. Y en el medio respondo unas 70 consultas diarias: desde acceder a fiestas, contactos, servicios, reservas, aduana, visas, de todo. Mientras sea legal, ayudamos.
¿Cómo avanza el proyecto de instalar en Isla Gorriti el águila del Graf Spee, en cuyo rescate tuviste participación directa?
— Hay más de 15 propuestas. La idea de colocarla en las rocas de Gorriti no tiene solidez académica: una pieza con un símbolo tan negativo no puede ser la bienvenida al público de esa manera. Hay pedidos formales del Museo Naval de Montevideo, del Museo de Sarandí del Yí por sus 150 años, y seguramente del Museo del Mar. También museos europeos podrían recibirla en exhibición itinerante.
¿Se busca un perfil educativo y de memoria?
— Exacto. Una pieza así debe contextualizarse: Holocausto, Segunda Guerra, batalla del Río de la Plata, rescates. National Geographic y Discovery estrenan antes de fin de año un documental en seis capítulos en más de cien países. La memoria impide repetir errores del pasado.
- Temas
- Uruguay
- Punta del Este
- Temporada



Dejá tu comentario