1 de enero 2026 - 17:04

El gobierno empieza el año con la mira puesta en China y el acuerdo Mercosur-UE

El canciller, Mario Lubetkin, aseguró que enero no será "un mes tranquilo" en materia internacional, con la posibilidad de "un doble momento extraordinario".

El gobierno empieza el año con la mira puesta en China y el acuerdo Mercosur-UE.

El gobierno empieza el año con la mira puesta en China y el acuerdo Mercosur-UE.

Foto: VCG

El gobierno se prepara para lo que será un inicio de año intenso en materia internacional, con la mira puesta en el corto plazo en el viaje del presidente, Yamandú Orsi, a China, y la firma postergada del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Enero no será "un mes tranquilo", así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, respecto de la agenda de trabajo que enfrenta su cartera. Es que, en primer lugar, están los preparativos para lo que será la misión oficial de Orsi a China, acompañado de una delegación con jerarcas y una "importantísima presencia" de actores privados del país.

Para ello, el gobierno —a través de Uruguay XXI— ya lanzó la convocatoria para integrar la delegación empresarial, con inscripciones abiertas para cámaras de todos los sectores. Algo que, pese a estar más orientada al sector agroexportador —por la matriz de intercambio con el gigante asiático—, fue recibido positivamente por todo el ecosistema privado en tanto se entiende como una señal de la administración actual de dar oportunidades para el desarrollo de los negocios locales.

En ese sentido, Lubetkin sostuvo que la gira busca “dar un salto de calidad en todos los aspectos referidos a la cooperación y el desarrollo económico y a la cooperación económica y comercial con China", en línea con la definición estratégica planteada por Orsi al asumir el mandato, respecto de profundizar la relación con Asia.

¿Un "doble momento extraordinario"?

Pero otro de los grandes eventos que se esperan para el comienzo del año es la postergada firma del acuerdo Mercosur-UE, que debería haberse llevado a cabo el pasado 20 de diciembre pero que, por dilaciones desde Europa, se aplazó al 2026.

Al respecto, el canciller no descartó la posibilidad de que, junto al viaje a China, se dé "un doble momento extraordinario" en materia internacional con la reafirmación del acuerdo de libre comercio.

Si bien en un principio se había hablado del 12 de enero como una fecha estimada para la firma, Lubetkin señaló que se espera que, finalmente, tenga lugar, incluso, a inicios de febrero.

Por otra parte, también hay expectativas en el gobierno por la asunción de Uruguay de la presidencia del G77 en Nueva York, también a mediados de este mes. Así como respecto del ingreso definitivo al Acuerdo Transpacífico (Cptpp), aunque para ello es posible que sean necesarios "un par de años" de trabajo previo para la readecuación de toda la normativa exigida por el bloque comercial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar