31 de julio 2025 - 18:43

Alfredo Fratti aseguró que su interpelación abrirá un debate sobre el futuro de Colonización

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ensayó una defensa del INC sin explicar la polémica compra de la estancia María Dolores.

Fratti enfrenta su primera interpelación en medio de dudas sobre una compra del Instituto de Colonización.

Fratti enfrenta su primera interpelación en medio de dudas sobre una compra del Instituto de Colonización.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, consideró oportuno asistir a la interpelación del Senado y afirmó que será una oportunidad para debatir el rol estructural del Instituto Nacional de Colonización (INC).

La oposición convocó a Fratti para rendir cuentas sobre la compra de la estancia María Dolores, en el departamento de Florida. Al ser consultado en rueda de prensa este jueves sobre la interpelación, Fratti expresó: "Fuimos a la comisión y no sé si fue útil, porque todo el mundo salió repitiendo lo que había dicho antes y estuvimos ocho horas explicando".

Por otro lado, el jerarca, señaló que su expectativa es que el debate parlamentario exponga visiones contrapuestas sobre el modelo agrario nacional: "Espero que, en la interpelación, quede claro cuáles son los modelos de país, si queremos o no Colonización, porque esa es la discusión de fondo".

El jerarca recordó que los cuestionamientos al organismo estatal no son nuevos y que reaparecen de forma cíclica. "Esto se discute desde que se creó la Ley de Colonización y cada tanto resurge. Recuerdo cuando estaba en la Federación (Rural), en los 2000, había quienes decían que había que cerrarlo porque no valía la pena la inversión que se hacía para tan poca gente", expresó.

Fratti admitió que está dispuesto modernizar Colonización

En contraposición, sostuvo: "Otros, como yo, tenemos otra mirada, y creemos que hay que preservar la herramienta. Eso no quiere decir que no haya que revisar no solo los procedimientos sino la distribución de tierra que hace Colonización, que es una cuestión aparte. Pero, si no tenés la herramienta, no podés modernizar nada".

Fratti valoró el respaldo del intendente de Florida, Carlos Enciso, respecto a la instalación de colonos en el predio de María Dolores y dijo: "Coincide con la mirada que tenemos nosotros".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/camboue/status/1950989190478344279&partner=&hide_thread=false

Críticas de la oposición

El senador del Partido Nacional (PN), Sebastian da Silva, cuestionó con ironías a Fratti en las redes sociales dando a entender que las tierras no son idóneas para invertir: "No no Ministro. La interpelación es para que usted diga que se hace cargo de la compra de María Dolores. Si por ejemplo para usted es posible instalar un tambo en estos bajos que por acá le voy ilustrando. Un consejo sano , vaya y conozca el campo antes de ir al Senado. Mire que lindo campo para meter vacas Holando.... Ni le digo para sacar camiones de leche".

Dejá tu comentario

Te puede interesar