12 de mayo 2024 - 20:58

ALUR avanza en un plan piloto para producir combustible de aviación sostenible

La empresa colateral de Ancap trabaja con una universidad italiana en un proyecto para la producción del comburente a base de etanol.

ALUR podría comenzar a producir SAF a base de etanol.

ALUR podría comenzar a producir SAF a base de etanol.

Foto: Presidencia

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, aseguró que Alcoholes del Uruguay (ALUR) avanza conjuntamente con una universidad de Italia en un plan piloto para producir combustible de avión sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) a base de etanol —C2H6O—.

El titular del Grupo Ancap confirmó el pasado jueves, en el marco de la zafra 2024 de la caña de azúcar en Bella Unión (Artigas), que el proyecto de la empresa colateral se trataría de uno "inédito" a nivel global a partir de la tecnología a utilizar.

Stipanicic explicó en conferencia de prensa que la tecnología para la producción de SAF a partir de etanol está "patentada, aprobada y probada" y que el Uruguay pasaría a ser el primer país que lleve a adelante un plan piloto para la misma en todo el mundo.

"ALUR es la rama verde de Ancap"

"ALUR es la rama verde de Ancap y tiene un rol protagónico en el futuro de la transición energética, y hacia eso vamos", puntualizó el jerarca al respecto.

En 2022, ALUR llamó a interesados para desarrollar un proyecto de producción de SAF , así como de combustibles sintéticos y metanol, utilizando el carbono biogénico de la planta de bioetanol del departamento de Paysandú.

En ese sentido, la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, también presente en la conferencia de prensa, destacó a ALUR por "acoplarse" a los tiempos actuales al ser "un motor productivo de biocombustibles y energía".

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, remarcó que ALUR es una empresa que va a generar "los combustibles verdes que el mundo requiere".

"Estamos en el camino de la sostenibilidad, donde todos tenemos que pensar hacia el futuro, de qué forma vamos a generar la riqueza y una nueva generación de combustibles para la sustitución de los combustibles fósiles más contaminantes", manifestó el ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar