El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, acusó al Frente Amplio de generar sobreprecios por 907 millones de dólares con las ventas de combustibles durante los años que fue gobierno.
Álvaro Delgado acusó al Frente Amplio de generar sobreprecios por u$s 907M con los combustibles
El candidato presidencial del Partido Nacional le respondió a Yamandú Orsi por sus cuestionamientos a los ajustes del gobierno en el valor de la nafta y el gasoil.
-
Álvaro Delgado aseguró que el Frente Amplio debería "denunciar" o "callarse la boca" ante sospechas de clientelismo
-
"Descontaminación burocrática" y más inversión en logística, las claves de Álvaro Delgado para mejorar la competitividad
Delgado recogió así el guante tras los dichos de su adversario Yamandú Orsi (FA), quien acusó al presidente Luis Lacalle Pou de “olvidarse” de la promesa de “no tocar” los valores de la nafta, el gasoil y el supergás.
Mediante un extenso hilo en su cuenta de X, el aspirante del PN señaló que entre 2012 y 2019 el precio de los combustibles se ajustó generalmente una sola vez al año y admitió que fue “algo a lo que los uruguayos nos acostumbramos por su simplicidad”, pero apuntó: “Lo que la mayoría no sabía era que debajo de ese sistema tan cómodo se ocultaba un sobreprecio”.
“La suma de ese sobreprecio a lo largo de esos años fue exactamente de 907 millones de dólares”, detalló el exsecretario de Presidencia y sostuvo que ese dinero “fue a parar a la bolsa de agujeros de Ancap, con la que su gobierno administró el dinero de todos nosotros”, al apuntar contra Orsi.
A la vez, acusó que ese dinero “salió del bolsillo de las personas, de las empresas, de la producción del país y del esfuerzo de todos”, al considerar que “cada vez que un ciudadano cargaba combustible en un surtidor mandaba buena parte de ese dinero al agujero negro de Ancap”.
Delgado defendió el sistema de PPI de los combustibles
Al defender la gestión de Lacalle Pou, Delgado sostuvo que el cambio de criterio tras la LUC fue “para dar transparencia a las tarifas y fijarlas a partir de los precios de importación” y recordó: “Su partido votó en contra y además, tuvo un fallo en su sistema de ‘honestidad’. Durante la defensa por la derogación del referéndum contra la LUC informaban a la población que, con la LUC, los precios de los combustibles serían más caros y que iban a subir todos los meses. Falso”.
Al compartir una serie de gráficos, destacó que durante el gobierno del PN “el valor está por debajo del precio de referencia: o sea, más barato de lo que deberíamos pagar” y apuntó que eso se traduce en “una diferencia a favor de los consumidores de 520 millones de dólares”.
“El combustible subió y bajó, siguiendo los precios internacionales, pero no se le cobró a la gente el combustible a valores mayores de la paridad de importación, sino menores”, resaltó el candidato y señaló que “además, Ancap dejó de ser un agujero negro y se convirtió en una empresa equilibrada y financieramente sostenible”.
Dejá tu comentario