31 de julio 2024 - 13:13

Álvaro Delgado atribuyó la caída en las encuestas a los escándalos del Partido Nacional

Para el candidato presidencial, la importante diferencia en los guarismos tiene que ver a la indecisión y a "algunos ruidos" antes que a la elección de Valeria Ripoll para la fórmula.

La caída de intención de voto nacionalista se debió a algunos ruidos, según Álvaro Delgado.

La caída de intención de voto nacionalista se debió a "algunos ruidos", según Álvaro Delgado.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El panorama electoral no trae las mejores noticias para el Partido Nacional faltando todavía tres meses para las elecciones generales de octubre: las primeras encuestas tras las internas registró una caída entre el 6% y el 8% en la intención de voto para la fórmula integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, pero para el exsecretario de la Presidencia no se debió a su elección de candidata a vicepresidenta, sino a las repercusiones por el caso de las horas extras en Artigas.

El Partido Nacional viene arrastrando diferentes escándalos pero, hasta ahora, éstos no habían tenido un impacto significativo en la intención de voto de su electorado. Sin embargo, la primera encuesta de Opción Consultores mostró una caída del 28% al 20% en la preferencia por los votantes hacia la lista blanca; mientras que la de la consultora Cifra registró una caída del 33% al 27%, con seis puntos de diferencia.

“Recién terminó la interna y ahora empieza otra etapa, donde es bien diferente a todo lo anterior. Ahora ya no se define un candidato sino qué rumbo toma el Uruguay, ahora empieza un proceso donde la gente va a comprar candidatos, si están preparados o no, si hay equipo y si está preparado. Estas instancias van generando esa opinión que se va formando la gente para tomar una decisión”, consideró Delgado, al respecto, en rueda de prensa.

Consultado específicamente sobre la caída en la intención de voto nacionalista, el candidato presidencial sostuvo que no cree que se deba a la elección de Ripoll como su compañera de fórmula —una decisión que tomó por sorpresa a buena parte del partido y del electorado y que, incluso, no fue bien recibida por muchas personas—, sino a las repercusiones de la más reciente polémica en el partido que involucró al exintendente de Artigas, Pablo Caram.

“Estoy convencido de que no tiene nada que ver con eso. Creo que tiene que ver con algunos otros ruidos que hubo, como posiblemente el tema de Artigas”, insistió.

“Algunos puntos que bajó el Partido Nacional pasaron en primera instancia a indecisos, que es la etapa previa. Ahora empieza la campaña, a correr la adrenalina, y la gente acercarse a tomar la decisión sobre el futuro del Uruguay y mucho más que cinco años para adelante: es retroceder con incertidumbre a lo que pueda hacer el Frente Amplio o un rumbo de desarrollo y certezas”, dijo Delgado sobre su propia lectura de los resultados de las encuestas.

“Creo que esto son momentos, fotos de hoy, que no van a ser la foto de mañana ni la película de la elección”, agregó.

El Frente Amplio lidera la intención de voto

El Frente Amplio (FA) lidera la intención de voto de cara a las elecciones generales de octubre, mientras que el Partido Colorado (PC) encabezado por Andrés Ojeda redujo la brecha porcentual con el Partido Nacional (PN).

De acuerdo a la última encuesta de Opción Consultores, la coalición de izquierdas reúne el 42% de las simpatías entre los votantes uruguayos, al tiempo que los partidos que conforman la denominada Coalición Multicolor suman un 39%.

En el desglose, además del 42% del FA, que se mantiene estable con respecto al segundo trimestre, el PN se desplomó del 28% al 20% en intención de voto, mientras que el PC saltó del 7% al 13%, capitalizando la pérdida nacionalista. Por su parte, Cabildo Abierto (CA) también creció del 3% al 4%, aunque esto supone un piso histórico para la joven fuerza política.

Por otro lado, el Partido Independiente (PI), liderado por Pablo Mieres suma el 2% de las adhesiones, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) el 1%, el nuevo partido del abogado Gustavo Salle, Identidad Soberana, un 1%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar