El sector dentro del Partido Nacional (PN) presentó durante su Congreso Nacional del Herrerismo, una serie de propuestas, tanto económicas como a nivel de seguridad dentro del país, que fueron expuestas frente al candidato presidencial Álvaro Delgado.
¿Cuáles fueron las cinco propuestas económicas del herrerismo presentadas a Álvaro Delgado?
El sector dentro partido blanco llevó a cabo su congreso donde presentó cinco medidas fundamentales frente a la fórmula presidencial que se hizo presente en el acto.
-
Diego Labat deja el BCU y se sumaría a la campaña de Álvaro Delgado
-
Diego Labat se despidió del BCU con un guiño hacia Álvaro Delgado, que lo "convenció de dar el salto a la actividad pública"
El evento se realizó en en el Centro Gallego de Montevideo, donde acudió la fórmula del PN, integrada por Delgado y Valeria Ripoll. Allí, la exprecandidata a la vicepresidencia, Laura Raffo, como así también el senador Luis Alberto Heber presentaron una serie de propuestas al PN.
Mientras que excompañera de fórmula de Delgado orientó su presentación hacia las modificaciones económicas, el exministro del Interior se refirió a la seguridad en el Uruguay.
Una economía y burocracia más liberal
La primera de ellas se refiere a la "reducción del costo país y costo de vida a través de la liberalización automática de las importaciones en todos los productos que ya estén registrados y se comercialicen en el país".
La medida detalla que, tanto los productos de higiene personal, los insumos para el agro como agroquímicos, glifosato que tienen altas demoras y sobreprecio, los insumos para la industria y la construcción y el combustible son los sectores que necesitan la liberalización de precios.
Por otro lado, presentaron la necesidad de modernizar las relaciones laborales a través de dos nuevas leyes. Una que compute las horas trabajadas semanalmente y no diariamente y la otra que permita fraccionar la licencia sin mínimos de días. En tanto, también propusieron el voto secreto para la elección de autoridades sindicales y para votar una huelga y el descuelgue e consejos de salarios para empresas pequeñas o con problemas financieros.
La tercera medida refiere a la reducción de la burocracia con ventanillas únicas, plazos que vencen a favor del que inicia el trámite y aprobaciones son automáticas. Así, detallaron dos indicios: la aprobación automática de proyectos de inversión frente a la COMAP, con posterior control al año y el silencio positivo de la administración, es decir que, vencido el plazo para un trámite, queda automáticamente aprobado.
Reducción del gastos público y baja de impuestos
Los otros dos platos fuertes presentados por el Herrerismo tienen que ver con la reducción del gasto público y la baja considerable de los impuestos a los ciudadanos uruguayos, dos medidas que van de la mano.
Respecto a la primera, indicaron seis medidas para llevar a cabo la baja del gasto público. La primera es la fusión del BROU y el BHU con el objetivo de unificar áreas administrativas, logísticas y de sucursales. Por otro lado, propusieron mover AFE al Ministerio de Transporte, el cual actualmente un subsidio de 15 millones de dólares al año.
Además, la unificación de la operativa de más de 10 entidades dedicadas a la política de vivienda y que hoy concentran un total de 1.800 funcionarios. Sumado al traslado de la Agencia Nacional de Vivienda al Ministerio de Vivienda, la cual hoy recibe un subsidio de 20 millones de dólares al año.
Por su parte, propusieron la unión y fusión de la operativa de más de 11 entidades que promueven Pymes (dinapyme, ANDE, LATU, etc) con más de 1.200 funcionarios, como así también la transformación de El Correo en una persona pública no estatal, la cual hoy recibe recibe un subsidio anual de 40 millones de dólares. Por último, marcaron la necesidad de centralizar las tareas administrativas del Estado con el objetivo de reducir costos.
Respecto a la reducción de impuesto tienen dos premisas: la reducción de impuestos al trabajo a través de la disminución de aportes para abaratar la contratación de empleados y la prioridad en la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al gasoil, es decir que por cada 1% de reducción de los gastos operativos del gobierno central se pueden bajar 3% de Iva al gasoil.
Las propuestas de Heber
Por su parte, Heber manifestó la agenda de seguridad ciudadana del herrerismo y en ese sentido propuso “atender a la gente en situación de calle, pero resolviendo el tema de la convivencia”.
"La gente está siendo violenta porque no aguanta más que estén viviendo en frente a su comercio, haciendo sus necesidades. Tenemos que ir un paso más. Y proponemos que vivir en la calle, que hoy es una falta, pase a ser un delito, con penas de trabajo comunitario", expresó el exministro del Interior.
A su vez, apuntó a deportar a los delincuentes de otros países. “Hoy hay todo un trámite que demora años para expulsarlo del país. Nosotros creemos que si alguien viene a nuestro país, delinque y es condenado, inmediatamente debe ser deportado a su país de origen sin la posibilidad de que vuelva”, apuntó Heber.
En su discurso contra los ladrones extranjeros, sentenció: “No estamos dispuestos a bancar gente que venga a delinquir y a enseñarle a la delincuencia de acá. Prefiero tener acá deportados uruguayos presos que tener a veces colombianos, dominicanos y cubanos”.
Dejá tu comentario