11 de julio 2023 - 08:45

Ancap postergó hasta septiembre la apertura del portland a privados y crece la polémica

El directorio de la petrolera estatal aplazó la licitación que le genera dolores de cabeza al gobierno. ¿Efecto Fancap?

Ancap busca la asociación con empresas privadas para el negocio del portland y la cal en Uruguay.

Ancap busca la asociación con empresas privadas para el negocio del portland y la cal en Uruguay.

Foto: Medios Públicos

Luego de las resistencias por parte de los sindicatos y la oposición, el directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) resolvió postergar hasta el 12 de septiembre la recepción de ofertas para la licitación publica para socios privados del negocio del portland.

Sin decir el porqué del aplazo de la licitación, la empresa pública sacó un comunicado oficial donde se establece la postergación de la licitación pública internacional a socios privados que quieran invertir en el Portland. Aunque, según informó la prensa, el aplazo hasta septiembre se debe a que dos empresas internacionales pidieron más tiempo y que no tiene que ver con los reclamos sindicales.

Conflictos políticos y sindicales

El acuerdo había generado conflictos entre el oficialismo y la oposición ya que el directorio de Ancap aprobó por mayoría el pliego, sin el voto del director del Frente Amplio (FA), Vicente Iglesias. Según el director del FA, el proceso es “inconveniente para Ancap y, en definitiva, para todo el país”. La oposición exige “un debate público, abierto y transparente con toda la sociedad y el conjunto de los actores involucrados”, y una ley específica.

Por otro lado, la licitación le sigue ocasionando grandes dolores de cabeza al gobierno que viene con conflictos con la Federación Ancap (Fancap) hace meses. La última medida de fuerza de gran tamaño fue la toma de la planta de La Tablada por parte de Fancap luego de que la empresa estatal aprobara en mayo la inclusión de un privado en las operaciones.

Fancap.jpg
Fancap ocupó la planta de La Tablada en contra de la asociación entre Ancap y privados para el negocio del Portland y la cal.

Fancap ocupó la planta de La Tablada en contra de la asociación entre Ancap y privados para el negocio del Portland y la cal.

Considerando que desde estas instalaciones se distribuye el combustible para los aeropuertos, el gobierno encendió las alarmas ante una posible afectación en el suministro y, por lo tanto, en el funcionamiento normal de la terminal aérea durante las vacaciones de julio.

Frente a esto, Lacalle Pou se comunicó con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, que se comunicó a su vez con el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, con la propuesta de postergar por 60 días la apertura de la licitación en curso para encontrar un socio privado en portland a cambio de que el sindicato levante todas las medidas, algo que Fancap rechazó.

Por otro lado, se pone en riesgo la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja, prevista para el 4 de septiembre y con una duración de cuatro meses, que le implicaría un gasto a la empresa de 300.000 dólares por cada semana que se postergue el paro de las unidades. Mientras, desde el sindicato afirman que, si se retira el pliego de licitación en portland, están dispuestos a ofrecer las condiciones de trabajo necesarias para el paro de unidades y el mantenimiento de la refinería. De lo contrario, no ofrecerán ese régimen especial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar