El directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) presentará a finales de este mes una readecuación del negocio del portland que lleva dando pérdidas a la empresa estatal desde hace 25 años, por un total de 810 millones de dólares.
Ancap redefine el negocio del portland tras pérdidas millonarias desde hace más de 25 años
La presidenta de la empresa estatal aseguró que la producción de cementos acumula resultados negativos por 810 millones de dólares.
-
Ancap inauguró su primera estación de servicio para autos eléctricos
-
Los precios de los combustibles no se verán afectados por la reparación del oleoducto, aseguran desde Ancap
Las pérdidas por el Portland en los últimos 25 años superan los 810 millones de dólares.
Así lo confirmó su presidenta, Cecilia San Román, quien aseguró que confeccionarán un informe que se presentará a finales de este mes al Poder Ejecutivo. “Estamos preparando una propuesta a elevar a fin de mes y presentar al Poder Ejecutivo la readecuación de ese negocio”, adelantó la jerarca.
“Tenemos un tercio del mercado nacional, tenemos una alta reputación en la calidad del cemento Ancap por las reservas, por las canteras de caliza que tenemos, es de muy buena calidad. Entonces, la verdad, teniendo un mercado, lo razonable sería que uno trabaje en base a ese mercado”, aseguró la presidenta en diálogo con Radio Carve.
Posible cierre de una planta
La empresa estatal cuenta actualmente con dos plantas: una en Minas, donde se concentra la mayor producción de cemento, y otra en Paysandú, en la que se trabaja de forma alternada cuando deja de funcionar la del departamento de Lavalleja. "Lo ideal sería fortalecer una de las dos plantas, para abastecer y producir lo que la demanda del mercado requiere y no tener una capacidad ociosa gigantesca”.
Respecto al empleo, aclaró que "se ha reducido tanto la plantilla que no estaríamos hablando de desprenderse de una cantidad de personas, porque tampoco esa es la idea". Sin embargo, admitió que será una decisión que tendrá impacto local. Por otro lado, acorde a la presidenta de Ancap, en los últimos 25 años la empresa ha perdido un total de 810 millones de dólares, entre las inversiones realizadas en ese momento — y que no lograron recuperarse—, así como las pérdidas operativas.
El mercado del cemento en el Uruguay ha tenido que afrontar varios desafíos entre lo obsoleto y atrasado de las instalaciones industriales, así como también debido a la falta de competitividad en el sector comercial. De esta manera, la empresa fue perdiendo participación en el mercado local, pero también en el regional, compitiendo con países como Argentina y Paraguay que tienen una gran capacidad de producción.


Dejá tu comentario