11 de septiembre 2025 - 08:33

¿Cómo les fue a Ancap y UTE en los primeros meses de la gestión de Yamandú Orsi?

La petrolera estatal comenzó el año con sus cuentas comprometidas, mientras que la empresa eléctrica venía de un buen 2024.

Ancap revirtió la situación deficitaria que arrastraba en los últimos meses.

Ancap revirtió la situación deficitaria que arrastraba en los últimos meses.

Foto: MIEM

El resultado de las empresas públicas estuvo en la mira en el inicio de la gestión del presidente Yamandú Orsi, principalmente por la situación de Ancap, con una deuda calculada por ese entonces en 255 millones de dólares y pérdidas por más de 130 millones durante 2024.

Sin embargo, más allá de las críticas opositoras y las acusaciones de "precios políticos" de los combustibles, la petrolera estatal mejoró sus números en materia fiscal y el déficit “ha tendido a eliminarse”, de acuerdo a un relevamiento llevado adelante por el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Las cifras de Ancap

El informe, realizado con base en la información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con cifras expresadas en dólares al tipo de cambio promedio, reflejó que Ancap tuvo ingresos por 3.255 millones de dólares en los 12 meses cerrados a julio, lo que supone una tendencia descendente en los últimos años.

El monitor de coyuntura indicó que algo similar ocurre con las compras de bienes y servicios (petróleo y refinados), que a julio alcanzaron 1.972 millones de dólares, mientras que el costo de la mano de obra sumó 119 millones y los impuestos pagados a la DGI ascendieron a 1.107 millones, lo que refleja una alta carga impositiva para los combustibles. Los pagos de intereses fueron de “una cuantía moderada”, alcanzando a 40 millones de dólares, con inversiones por 38 millones.

resultados

Así, el resultado fiscal mejoró claramente, pasando de un déficit de 142 millones a un superávit de 75 millones. Sin embargo, el estudio aclaró que “la mitad de esa mejoría se debió a lo referido en materia de la variación de stocks”.

Cómo le fue a UTE

En tanto, las cuentas de UTE se mantuvieron en magnitudes similares a las del año pasado, con un resultado de 198 millones de dólares, apenas por debajo de los 215 millones del año pasado y muy por encima de los magros 2022 y 2023, donde la sequía impactó en la generación de electricidad.

El relevamiento de la UCU reflejó ingresos por 2.279 millones de dólares y entre los egresos destacó las compras de bienes y servicios por 1.043 millones, el costo de la mano de obra (remuneraciones y aportes) por 325 millones y los pagos de impuestos a la DGI por 387 millones.

En tanto, los pagos de intereses por la deuda de la empresa ascendieron a 57 millones de dólares y se realizaron inversiones por 268 millones, manteniéndose elevadas en los últimos años y representando hasta el 15% de los ingresos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar