El nuevo data center de Antel en Pando entrará en funcionamiento antes de fin de año, mientras la empresa estatal analiza la construcción de un proyecto similar en Montevideo para ampliar la capacidad y proteger la infraestructura.
Antel inaugurará este año el data center de Pando y proyecta instalar otro en Montevideo
Con una inversión de u$s 8 millones, la empresa estatal aspira a poner en funcionamiento la nueva infraestructura en los próximos meses.
-
Antel desarrollará un data center para inteligencia artificial con tecnología de China y Estados Unidos
-
Pablo Álvarez: "La inversión de Antel en data centers es una cuestión de soberanía"
El data center de Antel en Pando verá la luz antes de fin de año.
“Esto implica soberanía, nos da seguridad en manejo de datos y soberanía en cuanto al manejo de la información”, destacó el presidente de Antel, Alejandro Paz, de cara a la estrategia de expansión regional de la empresa estatal.
El centro de Pando estará especializado en Inteligencia Artificial (IA) e implicará una inversión de 8 millones de dólares para la compra del equipamiento como procesadores de alto rendimiento, routers, discos y todo el instrumental necesario para dotarlo de la capacidad de almacenamiento necesaria.
Desde allí, se brindarán soluciones empresariales para rubros como el financiero, proveedores de servicios sobre internet, grandes empresas comerciales y firmas de tecnología de la información.
La propuesta de un data center en Montevideo
Paz anticipó que Antel planea construir otro data center en Montevideo, lo que no sólo ampliaría la capacidad de almacenamiento, sino que permitiría contar con “redundancia geográfica”, tal como se define a la estrategia de seguridad para distribuir físicamente los puntos de almacenamiento para proteger la inversión en infraestructura de eventos como incendios.
Si bien el organismo estudia dónde ubicará la nueva infraestructura en la capital, la intención es comenzar este año a construir el nuevo centro de datos, anticipó el jerarca.
La expansión regional de Antel
A su turno, el vicepresidente de Antel, Pablo Álvarez, destacó la estrategia de expansión regional, con el foco en Argentina y Brasil, donde “hay empresas subsidiarias que funcionan bien”, para lo cual avanzan las nuevas inversiones, el fortalecimiento de la infraestructura en materia de conectividad y la venta de servicios.
“Este despliegue de negocios se apoya en una conectividad submarina y terrestre de alta capacidad, que, junto con el dispositivo de Pando, configura un sistema muy favorable para que el país opere como centro (hub) digital”, resaltó Álvarez, quien destacó que “es una forma de crecer, y, cuando Antel crece, crece el país”.


Dejá tu comentario