18 de octubre 2023 - 09:00

Antel lanzó Open Lab, un laboratorio digital para iniciativas con impacto ciudadano

Se trata de un espacio abierto al sector privado para buscar soluciones tecnológicas en base a la red 5G.

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel.

Gabriel Gurméndez, presidente de Antel.

Foto: LATU

La empresa estatal de telecomunicaciones lanzó, el martes, el Antel Open Lab, un laboratorio digital de desarrollo tecnológico, que busca incidir mediante soluciones tecnológicas en mejoras de servicios, por ejemplo, en áreas de logística comercial, utilizando la red 5G.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Uruguay Innovation Hub y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

El ministro de Industria, Omar Paganini, comentó que la iniciativa nació en 2020, cuando se soñaba con un laboratorio abierto que permitiera desarrollar ideas innovadoras. Luego la idea sufrió modificaciones en base al desarrollo logrado por Antel.

“Su capacidad de ejecución hace que veamos este proyecto con ojos auspiciosos, seguramente va a ser exitoso porque atrás está Antel y sabemos que cumple cuando se propone, como lo viene demostrando estos últimos años”, señaló el jerarca y agregó que “es una muy buena noticia” que Uruguay disponga de un laboratorio abierto para que emprendedores y empresas, desarrollen nuevas tecnologías asociadas al sistema 5G, utilizado para eso una radiobase que funcionará en el LATU.

“Es de interés para todos que haya nuevas aplicaciones de tecnologías como el 5G, la internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Big Data, y sabemos que estas aplicaciones están comenzando a surgir en todo el mundo. Uruguay tiene la oportunidad de estar a la vanguardia en este sentido, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en áreas como logística inteligente, salud, telemedicina y finanzas” destacó el secretario de Industria.

Por su parte el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que el laboratorio permitirá ensayar y probar aplicaciones prácticas para el uso y beneficio de las personas. “Es un espacio para pruebas de las nuevas tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial que llegaron al Uruguay, es un impulso para el sistema innovador del país, que es de los más dinámicos, que genera miles de oportunidades”, subrayó.

Antel está liderando el esfuerzo, pone su infraestructura, pone sus servicios técnicos, su ambiente de seguridad, recursos económicos y tiene mucho que ver con el objetivo de la empresa, porque esto le va a permitir ofrecerle a sus clientes nuevos negocios no tradicionales, nuevos productos y nuevos conocimientos”, añadió Gurméndez, quien próximamente dejará de liderar la empresa estatal para iniciar su campaña como precandidato presidencial del Partido Colorado.

¿Qué desarrollos ya emplearon Antel Open Lab?

En la actualidad Antel Open Lab le permite en su primera fase a la empresa especializada en drones Drone Uy, realizar pruebas específicas para potenciar su servicio de drones autónomos, utilizando la nueva red 5G.

También el sistema es utilizado por la compañía logística Grupo Ras para la automatización de desacopio de contenedores marítimos.

A mediano plazo se busca que esta iniciativa promueva el desarrollo industrial y las condiciones necesarias para acelerar la internacionalización de empresas y la atracción de futuras inversiones al Uruguay, destacaron las autoridades de gobierno presentes en el acto.

Por su parte, el presidente del LATU, Ruperto Long, destacó la importancia del Parque Tecnológico como espacio de trabajo para este tipo de emprendimientos y anunció que próximamente las 30 hectáreas que componen el centro estarán utilizables para el desarrollo de este tipo de emprendimientos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar