23 de junio 2023 - 20:55

Expertos estimaron en 2,8% el crecimiento potencial del PIB en los próximos 10 años

El cálculo representa un alza de 0,7% con respecto al último informe. ¿Cuáles fueron los principales factores que tuvieron en cuenta?

Convocado por el MEF, el Comité de Expertos estimó un crecimiento potencial de 2,8% en el PIB de Uruguay. 

Convocado por el MEF, el Comité de Expertos estimó un crecimiento potencial de 2,8% en el PIB de Uruguay. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el análisis del Comité de Expertos (CE) sobre el potencial crecimiento de la economía uruguaya, estimado en un 2,8% para el período 2023-2032, lo que representa un alza de 0,7% respecto de la última previsión.

En su segunda convocatoria, el CE, integrado por 11 especialistas, evaluó datos como stock de capital, cantidad de empleo y productividad total de los factores. Con esas variables en juego, la proyección de crecimiento estimada del PIB fue de 2,8% para los próximos 10 años, superior al 2,1% observado en febrero de 2022 para el período 2021-2030.

Al publicar el informe, el Consejo Fiscal Asesor (CFA) sostuvo que el alza obedeció principalmente a un mayor stock de capital estimado por los miembros del CE para el período (incidencia de 0,6%) y en menor medida a un incremento de la fuerza de trabajo estimada para el período (incidencia de 0,3 p.p.). Por su parte, la contribución de la productividad total de los factores al PIB potencial disminuyó en 0,2 p.p.

Según informó el MEF, las estimaciones de los expertos sugirieron un rango de crecimiento promedio del PIB potencial de entre 2,1% y 3,9%, de acuerdo a la estimación individual de las variables. De todos modos, hubo una reducción de la dispersión con respecto a la convocatoria de febrero de 2022.

En este caso, la mayor dispersión en la contribución de los factores al PIB potencial de cada experto se encuentra en la estimación de la productividad total de los factores, “lo cual es previsible dado que se trata de una variable residual”, precisaron en el relevamiento.

Al referirse al estudio, el secretario ejecutivo del CFA, Ignacio Umpiérrez, sostuvo en sus redes sociales que esta herramienta “además de servir como insumo de la regla fiscal, constituye un mayor impulso al tratamiento y la discusión sobre temas vinculados al crecimiento de largo plazo de Uruguay y sus determinantes últimos”, tras lo cual pidió que sea “una práctica que se consolide en el tiempo”.

https://twitter.com/IgnacioUmpierez/status/1672360607125852162

Arbeleche había anticipado un crecimiento de 2% del PIB para 2023

Hace más de un mes, la titular del MEF, Azucena Arbeleche, había anticipado que el PIB sería este año de 2%, casi 3 puntos porcentuales menos que el de 2022, en una previsión donde incluyó los efectos de la peor sequía del siglo en el país.

Durante una conferencia de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), Arbeleche contrastó ese dato con el 5,3% de 2022 y el 4,9% de 2021. De todos modos, destacó: “Hemos podido responder a los factores extraordinarios, como fue la pandemia, la sequía y el aumento de los precios internacionales que repercutieron en nuestro país a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania”.

Mientras tanto, el último dato sobre el PIB del país fue un incremento del 0,9% en el primer trimestre de 2023, si se compara con el final de 2022, de acuerdo a los datos del BCU. Además, la economía aumentó un total de 1,2% interanual, con avances en casi todos los sectores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar